1.421 viviendas han resultado completamente destruidas por el sistema frontal

La ministra del Interior, Carolina Toha, entregó un nuevo balance respecto a los estragos que ha causado el sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos durante el pasado fin de semana largo.

Luego de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad informó que se han catastrado 1.421 viviendas completamente destruidas, otras 2.580 con un daño menor en su infraestructura y 1.024 con daño mayor.

«Este número ha tenido un cambio bien grande en las últimas dos jornadas producto a que, gracias a que el tiempo está un poco más tranquilo, se han podido estar haciendo las revisiones y se ha tenido información más completa, lo que nos muestra la magnitud del daño y la tarea que tendremos es gigantesca», destacó la jefa de gabinete.

Tohá advirtió que los trabajos de reconstrucción «nos va a acompañar muchos meses y quizás más de un año, para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal”.

La secretaria de Estado detalló que se mantienen dos fallecidos producto del evento, y que hay otros cuatro desparecidos. Agregó que se registraron 13.196 personas damnificadas por los efectos de las precipitaciones, mientras que hay 12.122 personas aisladas y 1.609 albergadas.

La mayoría de los aislados está en la región del Maule, con 5 mil. En tanto, en Alto Biobío hay 4 mil personas en esa condición a causa de un socavón que ocasionó un corte de ruta, ante lo cual la ministra advirtió que «están en lugares donde el combustible se ha ido agotando y donde las necesidades de apoyo se hacen urgente».

«Se hicieron coordinaciones durante el día con la delegada y también a través de la ministra de Defensa y de Senapred con las Fuerzas Armadas para tener naves especiales que ayuden en las labores, porque la ventana de hoy no permitió llegar a la zona de aislamiento», añadió.

Respecto al escenario actual, Tohá destacó que «en este momento no tenemos en el país situaciones de alerta ni de aviso, pero eso es engañoso porque si bien esa es la realidad del tiempo en este momento. Tenemos todavía las consecuencias del frente que se está retirando y tenemos también lluvias, que están en términos normales, pero que dificultan las labores que son propias de la recuperación. Entonces, la condición está muy lejos de ser normal”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/1-421-viviendas-han-resultado-completamente-destruidas-por-el-sistema