17 de septiembre no será feriado irrenunciable este año: Cámara no consiguió unanimidad para que proyecto se vote

De acuerdo a lo indicado por el diputado Gabriel Silber (DC), que es uno de los impulsores del proyecto, la iniciativa se estancó luego que la UDI impidiera que fuera despachado este martes, y lo propio hizo el Partido Republicano este miércoles.

inalmente este año no habrá feriado irrenunciable el 17 de septiembre ya que en la Cámara de Diputados no se consiguió la unanimidad para que el proyecto fuera votado este miércoles en la Sala.  

Y sobre esto se refirió el diputado Gabriel Silber (Democracia Cristiana), quien cuestionó el “bloqueo” desde la Unión Demócrata Independiente y del Partido Republicano para evitar la votación del proyecto, por lo que tan solo será considerado como feriado.

“Si bien este proyecto es de carácter permanente, por tanto, sigue su curso y será votado por parte de la Cámara, hay que señalar que el día de ayer la Unión Demócrata Independiente bloqueó, en reunión de comité, el avance de este proyecto para que sea visto y despachado el día de ayer por parte de la Cámara, y el día de hoy lo hace, efectivamente, en la Sala para solicitar que se votara el día de hoy, también el Partido Republicano”, sostuvo el legislador.

En esa línea, comentó que “dado que el Senado funciona en la tarde y era importante que estuviese en la cuenta, eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable, pese a que este proyecto sigue su tramitación porque, insisto, está concebido en términos permanentes”.

Es por ello que manifestó que los trabajadores de las grandes empresas del retail y de supermercados “tenían el derecho a descanso durante estos tres días y ello, obviamente, fue bloqueado o impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que mall y grandes comercios funcionen durante estos días”.

Junto con reiterar sus acusaciones por un “bloqueo” por parte de la UDI y de Republicanos, detalló que “aquí se amaga finalmente la posibilidad de que este 17 de septiembre tenga el carácter de feriado irrenunciable. El proyecto sigue su curso, se va a votar, obviamente, igual porque estaba concebido en términos permanentes, no de manera excepcional para este fin de semana de Fiestas Patrias. Eso finalmente genera, a nuestro juicio, una derrota respecto del compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso”.

“Vamos a tener la aberración de que finalmente aquel pequeño emprendedor que tal vez se preparó para estas Fiestas Patrias, quería hacer venta de empanadas u otros productos, va a tener que competir contra el gran supermercado respecto de los costos y volúmenes que manejan este sector, por lo que, a mi juicio, también es un golpe en este caso a las pymes y emprendedores que veían aquí la posibilidad de retribución y ganancia en esta pandemia”, agregó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/17-de-septiembre-no-sera-feriado-irrenunciable-este-ano-camara-no