Debido al importante crecimiento experimentado por el comercio electrónico en los últimos años, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ve con preocupación la proliferación de la informalidad y el comercio ilícito.
De acuerdo con información publicada este martes por Emol, en los últimos años el canal digital ha ayudado a emprendedores a expandir sus negocios a nuevos mercados, aumentando la eficiencia y la innovación en el sector. Sin embargo, a juicio de la CNC, para que este ecosistema digital siga funcionando de manera justa, es necesario seguir ciertas “reglas del juego”.
De esta forma, el Índice de Informalidad Digital del cuarto trimestre de 2023, reveló que del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en ese periodo, un 10,2% fueron informales, subiendo marginalmente respecto de lo reportado en el tercer trimestre del año. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $13 de cada $100 son destinados a la informalidad.
De acuerdo con el análisis elaborado por la Cámara Nacional de Comercio durante el cuarto trimestre de 2023, se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.272,2 millones de los cuales US$425,3 millones fueron destinados a compras informales, evidenciando un alza de 11% anual, mientras que las compras formales cayeron un 8%.
En total, el monto en compras informales del comercio acumuló en 2023 los US$1.110,6 millones.
Respecto a las plataformas internacionales más usadas, Aliexpress es la preferida con un 32% de las transacciones, seguido de Shein con un 22%.
Según Emol, un 9% de las transacciones en plataformas nacionales fueron informales durante el último cuarto de 2023 y respecto a las transacciones internacionales, la informalidad se estimó en un 16% del total.
El gasto informal en canales digitales da cuenta que $10 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $21 de cada $100 gastados se estiman informales, lo que representa un alza respecto a períodos anteriores.
Durante el cuarto trimestre de 2023 se gastaron US$2.532,7 millones en portales nacionales, donde US$281,4 millones fueron compras informales, lo que da un total de US$849,2 millones en 2023.
Respecto a las compras por categoría, el informe de la Cámara Nacional de Comercio señala que, del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el cuarto trimestre del 2023, lo más demandado es vestuario con un 22% de participación, accesorios y regalos con un 13% y entretención (música, juegos de salón, comics, etc.) con un 12%, subiendo las tres categorías significativamente tanto en términos anuales como trimestrales.
También figuran, en el ámbito de la informalidad, las categorías de mascotas con un 9%, seguido de belleza y cuidado personal, con un 6%.
En relación al canal utilizado para adquirir vía online, la distribución de las transacciones informales según canal de venta durante el cuarto trimestre del año pasado da cuenta que un 34% fueron en tiendas internacionales, seguido de los Marketplace con un 23% y redes sociales con un 24%, luego un 12% proviene de otras tiendas nacionales de menor tamaño y un 7% de tiendas especializadas.
Por último, el análisis hecho por la CNC se refiere al medio de pago utilizado. Aquí al igual que en las formales, las tarjetas de débito es la gran protagonista, con 45%, seguido de las tarjetas de crédito con 12%.
Además, sí se ven diferencias en las transferencias bancarias, donde por el lado de las transacciones informales pesan 12% como medio de pago, versus 2% en las compras formales.