Presidente de Republicanos dijo que gobernadores oficialistas «se van a encontrar con personas que efectivamente van a fiscalizar y van a denunciar todo lo que se aleje del marco de la ley en la administración de sus gobiernos regionales».
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, le bajó el perfil a las dos derrotas que sufrió su colectividad en los balotajes a gobernadores, y destacó los resultados de consejeros regionales obtenidos en la primera vuelta.
«Cobra especial relevancia la conformación que se logró en primera vuelta de los consejos regionales y donde resultaron electos el día de hoy, gobernadores que van a reelección, se van a encontrar con una realidad totalmente distinta, en donde van a ser minoría», advirtió.
«Eso es en gran medida gracias a la gran cantidad de consejeros regionales republicanos que están en los distintos consejos desde Arica a Punta Arenas, eso es una buena noticia desde la perspectiva de cómo se va avanzando territorialmente», añadió.
«Y es una mala noticia para los gobernadores, particularmente aquellos que están envueltos en el caso Convenios, porque se van a encontrar con personas que efectivamente van a fiscalizar y van a denunciar todo lo que se aleje del marco de la ley en la administración de sus gobiernos regionales«, concluyó.
En los balotajes, el gobernador oficialista de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya (PS), logró la reelección con el 54,87% de los votos. En tanto, el representante del Partido Republicano, Fernando Ugarte Tejeda, obtuvo el 45,13% de los sufragios.
Además, en Los Lagos, el candidato de Chile Vamos, Alejandro Santana Tirachini (RN), logró la victoria con el 51,87% de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador. La representante del Partido Republicano, Claudia Reyes Larenas, obtuvo el 48,13% de los sufragios.