Presidentes del cono sur destacaron el regreso al poder de su formación el Frente Amplio y con ello de la izquierda, después de haber superado por cuatro puntos al candidato del centroderechista Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Líderes latinoamericanos felicitaron al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, destacando el regreso al poder de su formación el Frente Amplio y con ello de la izquierda, después de haber superado por cuatro puntos al candidato del centroderechista Partido Nacional, Álvaro Delgado, en las elecciones de este domingo.
«Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo (el expresidente) Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy», comentó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum extendió la felicitación a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y ha celebrado que el pueblo uruguayo «una vez más demuestra su vocación democrática y progresista».
En esta línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la «gran jornada democrática» que se ha vivido este domingo en Uruguay, festejando que «el hermano pueblo uruguayo (…) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento».
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció que ha felicitado a Orsi en una llamada en la que han hablado de «cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad». «Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!», ha declarado en la mencionada red social.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al «pueblo uruguayo» por la victoria de Orsi, quien le desea, según ha declarado en Telegram, «el mayor de los éxitos».
«Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países», señaó en la mencionada plataforma.
También la expresidenta argentina Cristina Fernández expresado su «enorme alegría» por el triunfo de Orsi y de Cosse, a quienes ha enviado «todas las felicitaciones».
«Un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucía (Topolansky) no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo», declaró en el mismo mensaje en redes sociales.
Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales ha festejado la victoria del Frente Amplio, destacando que «los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande, revitalizando (su) espíritu revolucionario para lograr un mundo con justicia social».
«Nunca más seremos el patio trasero de ningún imperio», aseguró.
PURANOTICIA