El diputado Andrés Celis (Ind.-exRN), presentó una demanda por daño ambiental, a causa del abandono de los ascensores en Valparaíso.
La iniciativa, presentada ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, considera los ocho ascensores de Valparaíso que son propiedad del Gobierno Regional (GORE) y la Municipalidad de Valparaíso.
“Esta demanda no es solo para reconocer el deterioro de los ascensores, sino para que sean reparados. El Gobierno Regional y la Municipalidad tienen la obligación de cumplir con el compromiso del legado bicentenario de 2012, que hasta hoy sigue incumplido», señaló el diputado, representante del distrito 7.
Por su parte, el abogado patrocinante, Luis Cantellano, dijo que “esta es una demanda técnica ambiental porque los ascensores son parte de la identidad de Valparaíso y están protegidos por la ley. Hemos solicitado al Tribunal Ambiental que declare el daño ambiental y ordene a las autoridades responsables, el Gobierno Regional y la Municipalidad, la reparación, conservación».
“No vamos a detener esta acción. Queremos el compromiso firme del Gobierno Regional y de la alcaldesa para invertir lo necesario en la reparación de estos ocho ascensores, fundamentales para el patrimonio, la seguridad y el transporte en Valparaíso», sentenció el diputado.