En concreto, el proyecto propone modificaciones al sistema electoral, incluyendo la redistribución equitativa de escaños según la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años.
Los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) ingresaron un proyecto que busca modernizar el sistema político y electoral del país.
“Hay un amplio consenso de buscar mayor estabilidad política, mayor representatividad y mayor gobernabilidad a ambas cámaras, con una representación, con un sistema que avance en elementos que fueron absolutamente de consenso en el acuerdo constitucional, principalmente en la Comisión de Expertos. Y por eso estamos abriendo un debate”, indicó el senador Alfonso de Urresti.
En ese sentido, el parlamentario señaló que se trata de un proyecto que “abre un debate precisamente para poder tener un sistema de un umbral electoral en materia de definición de las elecciones tanto de diputados como de senadores, la regulación de aquellas personas que ingresando como independientes, ingresando de un partido, luego terminan en esa condición”.
“También la situación desde el punto de vista de disciplina partidaria, de orden de funcionamiento de los partidos, principalmente en aquellos temas sensibles y reglas constitucionales para la formación, transparencia y control en los partidos políticos, para que sean más democráticos y tengan mayor representatividad”, acotó.
En concreto, el proyecto propone modificaciones al sistema electoral, incluyendo la redistribución equitativa de escaños según la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años.
Asimismo, establece un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.
Junto con esto, establece el cese inmediato del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista de elección, siendo reemplazados por el ciudadano designado por dicho partido.
Además, para la elección parlamentaria de 2025, se contempla una norma transitoria que reduce el umbral mínimo al 4%, permitiendo transiciones ordenadas y facilitando la fusión de partidos de un mismo pacto electoral.
La senadora Ebensperger manifestó que “estamos frente a un sistema político que ya cumplió su ciclo, tenemos que mejorarlo porque así mejoramos la democracia. Y ¿cómo queremos mejorar la democracia? Acercándonos más a la ciudadanía, buscando mayores acuerdos, evitando la mayor polarización que se ha venido dando en el último tiempo”.
“Lo que busca esta reforma al sistema político es precisamente un mejor funcionamiento del Congreso, de la Cámara y del Senado para estar en sintonía con la ciudadanía y ser capaces de resolverles más prontamente aquello que ellos piden”, mencionó.
Por otro lado, la iniciativa también incorpora medidas para fortalecer el sistema político, como la prohibición de listas formadas únicamente por candidatos independientes e incorpora nuevas reglas de transparencia y control para la formación, financiamiento y disolución de partidos, incluyendo la obligatoriedad de una contabilidad pública y la prohibición de recibir aportes de personas jurídicas distintas del Fisco.
«No existe una solución única para este tipo de situaciones, pero lo que estamos proponiendo se basa en experiencias internacionales que han abordado este problema y lo han resuelto de manera razonablemente efectiva”, argumentó el senador Galilea.
PURANOTICIA