El Día Internacional de la Tuberculosis fue conmemorado en el Hospital Carlos van Buren con una actividad informativa dirigida a generar conciencia sobre la persistencia de esta enfermedad infectocontagiosa que, a pesar de la creencia popular, sigue plenamente vigente hoy en día.
En el marco de esta efeméride, el centro asistencial llevó a cabo una actividad informativa en el Consultorio de Especialidades, donde profesionales brindaron información relevante sobre la tuberculosis a los usuarios.
El director del hospital, Dr. David Gutiérrez, destacó que «esta es una enfermedad que nos ha acompañado históricamente, pero no ha dejado de existir. Es parte del ser humano y es parte de las enfermedades graves que se asocian a baja inmunidad u otras enfermedades crónicas».
La tuberculosis es una enfermedad de lenta progresión, que afecta principalmente a poblaciones de mayor riesgo, como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y personas en situaciones sociales de riesgo, como el hacinamiento y el consumo de alcohol.
El jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y del Programa de Tuberculosis del hospital, Dr. Gonzalo Wilson, aseveró que “la conmemoración busca generar conciencia sobre esta enfermedad y darle la relevancia correspondiente, considerando que es una de las enfermedades infectocontagiosas que más afectan a la población humana en este planeta, mucho más que otras enfermedades que tienen bastante más cobertura como VIH, dengue, malaria o el mismo Covid”.
Finalmente, la enfermera de Epidemiología, María Paz Baez, junto a profesionales del Laboratorio Clínico y el Consultorio de Especialidades, entregaron información detallada sobre la enfermedad, con el objetivo de concientizar a la población sobre su importancia y persistencia.
El mensaje dirigido a la población, especialmente al personal sanitario que trabaja en el hospital, es claro: la tuberculosis no ha desaparecido, sino que sigue vigente. Por lo tanto, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias en el manejo de pacientes respiratorios y sospechar la presencia de tuberculosis para solicitar los exámenes correspondientes en el centro hospitalario.