Este lunes, comenzará el año escolar en 26 de los 40 colegios que estaban en paro desde el pasado miércoles. Así lo confirmó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien destacó que “los profesores han debatido y un grupo mayoritario de establecimientos ha decidido volver a clases este lunes”.
Sin embargo, lamentó que algunos colegios optaran por mantener la paralización “sin ninguna explicación razonable”. En su opinión, “ahí han primado otras cosas, no los criterios técnicos, no la preocupación por los estudiantes, ahí son otras las razones”. Además, recalcó que “este paro no puede seguir, solo daña a los estudiantes y jóvenes de la comuna y también, lo más importante, a mediano y largo plazo, daña la educación pública completa”. Por ello, instó a los docentes movilizados a reconsiderar su postura y retomar las clases.
La movilización, convocada por el Colegio de Profesores, responde a la falta de acuerdo con el municipio sobre el pago de bonos y asignaciones, que suman un total de $6.600 millones. Sobre este punto, Desbordes aclaró que “no tenemos obligación legal de pagar esos bonos. Creemos que la Contraloría o incluso los tribunales del trabajo nos van a dar la razón. Pero, aun así, estamos dispuestos a pagar bonos, a hacer el reconocimiento, pero con los montos máximos que señalamos, lo que significa, en la práctica, mantener estos bonos en el mismo monto que el año pasado”.
En paralelo, el alcalde solicitó a la Cámara de Diputados formar una comisión investigadora para revisar el déficit financiero en la Dirección de Educación Municipal. Asimismo, informó que evalúa presentar acciones legales contra la exalcaldesa Irací Hassler y su encargado de educación, Rodrigo Roco.