El senador Galilea declaró que «Chile Vamos pasó de una sola gobernación hace cuatro años a tener seis gobernaciones el día de hoy y eso nos llena de alegría y habla de un proceso de cambio político muy relevante en el país».
Los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Francisco Galilea y Guillermo Ramírez, respectivamente, celebraron los avances de Chile Vamos en las gobernaciones y descartaron que la imagen de Evelyn Matthei haya salido perjudicada tras apoyar a los candidatos perdedores en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
El senador Galilea declaró que «Chile Vamos pasó de una sola gobernación hace cuatro años a tener seis gobernaciones el día de hoy y eso nos llena de alegría y habla de un proceso de cambio político muy relevante en el país».
«El mismo hecho de que en la Región Metropolitana nuestro candidato haya sacado cerca del 46% de los votos, que son cerca de 2 millones, también habla de un cambio profundo en lo que gente espera y tenemos la convicción de que Chile Vamos, RN en particular, tiene esa vocación de encarnar las esperanzas de los chilenos», añadió.
En cuanto al daño político a Evelyn Matthei, el presidente de RN indicó que «cada candidatura es independiente, cada región tiene sus propias circunstancia, así como Chile Vamos ganó por lejos en el Biobío, en Coquimbo, por circunstancias particulares de esas regiones, en la Metropolitana y en la Quinta, no nos fue bien por razones distintas».
Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez declaró que «por supuesto que nos hubiera gustado ganar las gobernaciones, la Metropolitana, pero no podemos ocultar la alegría de haber avanzado. Hace cuatro años en la elección de gobernadores regionales, Chile Vamos tuvo un sólo gobernador, ahora sumados los de primera vuelta, Chile Vamos tiene seis gobernadores con lo cual hemos logrado avanzar».
«Toda la lógica estaba en que iba a ganar Claudio Orrego, porque es más conocido, porque tiene más experiencia, porque es el incumbente y siempre es difícil que un desafiante le gane al incumbente. Creo que la votación de Francisco Orrego fue sorprendentemente alta, nos habría gustado ganar por supuesto que sí, pero nadie puede obviar que era el candidato improbable», admitió
Acerca de los costos políticos para la virtual abandera presidencial de Chile Vamos, el timonel UDI respondió que «una de las características que tiene Evelyn Matthei es que es jugada por lo que cree, que como dijo Francisco Orrego, guardó la calculadora e hizo lo que ella pensó que era lo correcto y lo mejor para la región. Creo que esa transparencia que tiene Evelyn Matthei es lo que los chilenos valoran».
PURANOTICIA