70 mil prendas de vestir consignadas a La Polar ha retenido Aduanas entre septiembre y enero por presunta falsificación

Cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en cinco operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, ha retenido el Servicio Nacional de Aduanas entre septiembre del 2022 y enero de 2023, por un valor de más de $779 millones, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Autoridades revisaron el contenido de uno de esos embarques, el que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar. La revisión por parte de los fiscalizadores confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas, con un valor aduanero de $178 millones.

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, explicó que «uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo. En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas, a través de sus representantes, se han hecho parte con querellas».

Aduanas presentó una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de contrabando y falsificación imitativa. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas.

 

CINCO PROCEDIMIENTOS

Además del trabajo permanente para evitar el ingreso de falsificaciones al país, desde septiembre del año pasado se han desarrollado cinco procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, con incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de 958.595,37 dólares.

Hasta el momento ya suman tres querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas, presuntamente falsos, detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares; la segunda corresponde al caso inspeccionado por la máxima autoridad aduanera; y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares.

En los dos restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/70-mil-prendas-de-vestir-consignadas-a-la-polar-ha-retenido-aduanas