Una excedencia de material particulado se registró en la estación Loncura de Quintero, por lo cual se declaró Alerta Ambiental de forma preventiva para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, según lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico.
Ésta tendrá una duración de 24 horas, a partir de este miércoles 3 de julio, desde las 13:00 horas, hasta el jueves 4 de julio, a las 13:00, según el DS 12 del año 2011 (MP2,5) y/o DS 59 (MP 10) del año 1998.
La autoridad sanitaria recomienda adoptar las siguientes precauciones para el resguardo de la población:
- Se puede realizar todo tipo de actividad física, aumentando los tiempos de recuperación.
- Se recomienda que sujetos sensibles realicen actividad física ligera a moderada, de corta duración, con tiempos de recuperación prolongados.
- Poner atención a personas con patologías cardiovasculares y/o pulmonares. También a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y embarazadas.
Se recomienda preferir calefactores no contaminantes, usar leña seca y realizar mantención a los calefactores con periodicidad.
Cabe señalar que el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra realizando el programa de Recambio de Calefactores a Leña, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, entre ellas, el Material Particulado.
- Las personas con enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos)
- Las personas con enfermedades pulmonares, como asma y EPOC
- Niños y adolescentes (hasta doce años)
- Adultos mayores (60≤)
- Embarazadas
Cabe recordar para informarse sobre el estado de la calidad del aire se debe ingresar a airecqp.mma.gob.cl.
PURANOTICIA


