Abogado de Rodrigo Rojas Vade pide al Congreso que apruebe ley que permita su renuncia a la Convención

Tomás Ramírez aseguró que “la forma más sencilla” para resolver el tema del renunciado convencional, es aprobar el proyecto de ley que se presentó en el Senado.

El abogado de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, emplazó al Congreso Nacional a que avance en la tramitación del proyecto de ley que le permitiría renunciar efectivamente a la Convención Constitucional, y por ende, dejar de perecibir su sueldo.

Cabe recordar que el activista electo en mayo, «renunció» el 20 de septiembre pasado, tras la ola de críticas a su persona luego de que mintiera respecto a su estado de salud durante su campaña.

Tras asumir que no padecía cáncer, el propio Ramírez reconoció públicamente que Rojas Vade en realidad había sido diagnosticado con sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

Pese a que se apartó voluntariamente de sus funciones, hasta el día de hoy sigue percibiendo una paga de 50 UTM (unos 2,6 $millones), algo que provocó que la Subsecretaría General de la Presidencia oficiara a la Contraloría respecto al tema, órgano que el día de ayer se abstuvo de responder a dicha solicitud.

No obstante, el abogado defensor del activista hizo un llamado al poder legislativo: «La forma más sencilla de evitar que reciba el sueldo es que se apruebe el proyecto de ley que le permitiría renunciar; esto se podría hacer hace mucho tiempo y aquellas personas del mundo político que están emplazándolo, podrían hacer lo mismo respecto del Congreso para los efectos de evitar que esto siga sucediendo«.

Actualmente, en el Senado existe una reforma constitucional en proceso de tramitación, la cual plantea la posibilidad de renunciar al órgano cuando «cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional«, algo que debe ser acreditado en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esta solicitud por parte del licenciado toma lugar justo después de que el constituyente Cristóbal Andrade, único integrante de La Lista del Pueblo en la Convención, encabezara una reunión con otros miembros del colectivo, en la cual se resolvió pedirle la renuncia formal a Rojas Vade.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/abogado-de-rodrigo-rojas-vade-pide-al-congreso-que-apruebe-ley-que