Acusación constitucional contra presidente Piñera podría ser votada el 8 de noviembre

Para ser aprobada, deberá contar en el pleno con un respaldo de mayoría absoluta, es decir, 78 diputados y diputadas en ejercicio, independiente de si ese día votan o no.

Un corto, pero quizás intenso calendario es el que debería tener el proceso de discusión y votación de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, firmada e ingresada por diputados de oposición en el Congreso.

Con la comisión revisora del libelo, ya conformada y compuesta por Maya Fernández (Partido Socialista), Raúl Florcita Motuda (ex Partido Humanista), Pepe Auth (ex Partido Por la Democracia), Virginia Troncoso (ex Unión Demócrata Independiente) y Paulina Núñez (Renovación Nacional), ahora solo es cuestión de días para la moción avance en la Cámara.

Tal como dice la normativa, tras la presentación del recurso hay un plazo de tres días, es decir, hasta el sábado 16 de octubre, para que se dé notificación al acusado, en este caso, el presidente Sebastián Piñera por su eventual vinculación a la compraventa de la Minera Dominga en 2010, en Islas Vírgenes Británicas, caso que, también, será investigado por la Fiscalía.

Tras ello, el Mandatario tendrá 10 días (con fecha límite el jueves 28 de octubre) para dar una respuesta, mientras que la comisión revisora deberá discutir la acusación en un plazo máximo de seis días, para que pudiera ser votada, preliminarmente el lunes 8 de noviembre en la Sala.

Para ser aprobada, deberá contar en el pleno con un respaldo de mayoría absoluta, es decir, 78 diputados y diputadas en ejercicio, independiente de si ese día votan o no. De ser el caso, todo pasaría a quedar en manos del Senado, que funcionará como jurado, donde deberá ser visada por un mínimo de dos tercios de los y las legisladoras.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/acusacion-constitucional-contra-presidente-pinera-podria-ser-votada-el-8