Acusación por notable abandono de deberes: Jorge Sharp presenta recurso ante Tribunal Electoral por «acusaciones injustificadas»

Defensa del Alcalde de Valparaíso presentó un recurso de reposición para que el TER corrija la resolución en la que fijó 35 puntos a probar por parte de los ex concejales porteños que presentaron el requerimiento.

Hace casi un año, el 6 de noviembre de 2020, seis concejales de Valparaíso acudieron al Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Sharp, contra quien formularon 17 cargos por los cuales solicitaban su destitución como máxima autoridad comunal.

Entre los cargos presentados por los ediles figuraban la prestación de servicios de coctelería por parte de alumnos de colegios de la Corporación, un supuesto superávit en la contratación de funcionarios municipales, irregularidades en contratos de arriendo, una omisión de deberes en la fiscalización del comercio ambulante, la contratación del organizador del festival Mil Tambores como asesor, entre otros.

El proceso vivió un segundo punto importante el 5 de mayo de 2021, cuando otros cinco concejales se sumaron como terceros coadyuvantes al requerimiento presentado en el TER de Valparaíso meses antes. Vale indicar que en total son 12 los ediles involucrados, pues tres dejaron el Concejo para asumir sendas candidaturas a la Alcaldía y sus reemplazos tomaron la posta y se sumaron a la solicitud. 

De esta manera, la acción incluía a Marcelo Barraza(DC), Ruth Cáceres (RN), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI) y Daniel Morales (MVP); y luego sumó a Iván Vuskovic (ex PC), Pedro Solís (UDI), Jaime Bahamondes (UDI), Marina Huerta (DC), Yuri Zúñiga (IND) y Claudio Reyes (IND).

NÓMINA DE TESTIGOS

El proceso continuó su desarrollo este fin de semana recién pasado, cuando el equipo que representa a los ex concejales presentó la nómina de seis personas que testificarán en las audiencias a realizarse el 4, 5 y 6 de enero de 2022 en el TER.

Se trata del abogado Rodrigo Díaz Yubero; de Gianni Rivera, ex integrante del directorio de la Corporación Municipal (Cormuval); de Boris Kúleba, ex candidato a concejal; Víctor Muñoz, presidente de la Unión Comunal; y de las arquitectas Paz Undurraga y Carolina Peñaloza, quienes deberán responder a la lista de 35 hechos sustanciales y controvertidos que el TER fijó para que sean probados por la parte acusadora.

Vale hacer presente que por parte de Kúleba se espera información relacionada a los permisos y autorizaciones municipales, además del comercio ambulante; de la Unco se espera un pronunciamiento relacionado a la gestión de la salud primaria; de las arquitectas se esperan argumentos relacionados al patrimonio porteño; mientras que del abogado se conocerán detalles de las incivilidades cometidas en horario nocturno en los alrededores de la plaza Aníbal Pinto.

Junto a ello, se espera la presentación de pruebas documentales –como algunos informes de la Contraloría General de la República– para acreditar los hechos por los que se le acusa a Jorge Sharp de notable abandono de deberes, los cuales fueron calificados de sustanciales por parte del Tribunal Electoral.

ADMINISTRACIÓN SHARP PRESENTA RECURSO

Bajo todo este contexto, la defensa del Alcalde de Valparaíso presentó un recurso de reposición para que el Tribunal Electoral Regional (TER) corrija la resolución en la que fijó 35 puntos a probar por parte de los ex concejales porteños.

Al respecto, la jefa de gabinete de la Municipalidad de Valparaíso, Karla Huerta, sostuvo que «lo primero que debemos recordar es que esta acusación fue liderada en medio del último proceso electoral, por concejales que en aquella época eran candidatos, y finalmente no fueron electos por la ciudadanía”.

Es así como recordaron que Carlos Bannen, Marcelo Barraza y Claudio Reyes, en esos momentos, eran candidatos a la Alcaldía de Valparaíso. «Nos encontramos frente a una acusación de carácter más bien político. Por eso, lo más relevante de este proceso es que el Alcalde pueda hacer ejercicio de todos los derechos que la ley le otorga y esperamos que la institucionalidad implicada pueda asegurar este cumplimiento», agregó la jefa de gabinete.

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral Regional de dictar la resolución que recibe la causa a prueba, fijando 35 puntos a probar, la defensa del alcalde Sharp, a cargo del abogado José Antonio Ortiz, explicó que «por diversas razones, la resolución deja a nuestro representado en indefensión. Es por eso que en tiempo y forma interpusimos un recurso de reposición, a fin de que el TER enmiende conforme a derecho la resolución recurrida».

SEGUNDA ALTERNATIVA

Ahora, en la eventualidad de que el recurso sea rechazado de manera total o parcial, la defensa del Alcalde de Valparaíso interpuso un recurso de apelación subsidiario, por lo que en ese caso será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quien, en definitiva, determine cuáles serán los hechos a probar en esta causa.

«Resuelto que sean los recursos de reposición y apelación subsidiaria, se podrá dar inicio al período de prueba, momento en que se acreditará la total improcedencia de cada una de las acusaciones formuladas en contra del alcalde Sharp en requerimiento de la causa”, concluyó el jurista.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/acusacion-por-notable-abandono-de-deberes-jorge-sharp-presenta-recurso