Acusan al gobernador Rodrigo Mundaca de saltarse al Pleno del Consejo Regional para firmar polémico convenio medioambiental

Una controversia se ha generado en la región de Valparaíso luego que Rodrigo Mundaca firmara un convenio con la Superintendencia del Medio Ambiente para colaborar en mejorar las fiscalizaciones.

Los jardines de la Quinta Vergara y la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente fueron el marco perfecto para la ceremonia en la que el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, firmaran un convenio de cooperación para fortalecer la fiscalización ambiental en los Municipios de la Quinta Región.

La instancia parecía de ensueño pues, además, la «dueña de casa», la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti –que ofició como Ministra de Fe del convenio firmado– daba por inaugurada oficialmente la primera Feria Ambiental de la Ciudad Jardín, recordando también que la misma autoridad firmó horas antes un documento que declaraba a la comuna en Emergencia Climática y Ecológica.

MOLESTIA EN VALPARAÍSO

Pero como no todo lo que brilla es oro, en Valparaíso, precisamente en el cuarto piso del edificio de la ex Intendencia Regional, esta ceremonia comenzaba a sacar ronchas.

Esto, debido a que algunos consejeros regionales (cores) apuntan a que la decisión de suscribir este convenio no fue consultada ni a la Comisión del Medio Ambiente ni al pleno del Consejo Regional de Valparaíso, y que sólo fue una idea del gobernador Rodrigo Mundaca, la cual fue materializada junto a Ripamonti.

El jefe de bancada de los consejeros regionales de Renovación Nacional (RN), Iván Reyes, explicó que esto «debiera haber pasado por el Consejo Regional, aunque el tema no involucra recursos del Gobierno Regional, porque cuando el Gobernador firma algo lo hace en representación del Gobierno Regional. Ahí se nos fue un detalle. Yo reconozco que participé en esa reunión y se me fue el detalle de que esto pasara por el Consejo antes que se aprobara. Pero como me dio la sensación que fue por premura de tiempo porque esta actividad se desarrollaba el sábado». 

De igual forma, planteó que «creo que este es un tema que a futuro no nos puede volver a suceder. Yo reconozco que no fui lo suficientemente diligente para haber hecho presente que esto requería de un acuerdo del Consejo Regional. Hubo responsabilidad nuestra, como jefes de bancada, porque no hicimos presente que esto requería del acuerdo del Consejo. Entonces, cuando hablas en nombre del Gobierno Regional, requiere de la aprobación del Consejo Regional para que esto pueda pasar. Lo complejo es que no pasó, pero tampoco compromete recursos del Gobierno Regional, aunque hay un tema de respeto».

DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES

Tras esta advertencia, Puranoticia.cl conversó con el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Core de Valparaíso, Roberto Burgos (DC), quien señaló que «algunos consejeros pueden tener ese sentimiento de molestia, pero prefiero verlo de manera positiva y trabajar todos juntos para mejorar el tema medioambiental de la región y las fiscalizaciones», comenzó diciendo, y agregó que lo firmado en Viña del Mar «es una declaración de buenas intenciones que nos parece que apunta en el sentido correcto, pero para darle mayor formalidad y que se constituya en una herramienta eficaz, se requiere un convenio que pase por el Consejo Regional«

Burgos también adelantó que «el mismo Consejo pretende establecer un convenio con la Superintendencia del Medio Ambiente para que pueda tener la formalidad y operatividad que se requiere» y cerró diciendo que «nos parece que apunta en el sentido correcto, pero para darle mayor operatividad y cuidar mejor el medio ambiente, conviene firmar un convenio para hacer un trabajo conjunto».

Quien también abordó el tema fue el jefe de bancada de los consejeros regionales de la Democracia Cristiana (DC), Roy Crichton, quien sostuvo que «sí fuimos consultados y estábamos todos los jefes de bancada absolutamente de acuerdo con lo implementado porque esto se hace cargo del tema y nos permite una mayor interacción con la institucionalidad medioambiental de la región y el país».

OBJETIVO DEL CONVENIO

Cabe señalar que el ahora polémico convenio tiene como objetivo fortalecer la fiscalización ambiental en los municipios, a través de la Gobernación Regional, y facilitar las condiciones materiales para realizar las fiscalizaciones en este ámbito.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, valoró la importancia del convenio diciendo que “estamos estableciendo las bases de una colaboración con el Gobierno Regional en materia de fortalecer la fiscalización ambiental en la región y la coordinación con los municipios, para colaborar en esta fiscalización y también en la vigilancia ambiental en el territorio, sobre todo, monitoreando los avances del cambio climático».

Finalmente, el gobernador Rodrigo Mundaca expuso que “este convenio nos permitirá tener una mayor musculatura de acompañamiento en la fiscalización ambiental, sobre todo en situaciones históricas como lo que ocurre en la bahía de Quintero – Ventana, la demanda por los humedales y que impedirá el despojo en nuestros territorios”.

Cabe indicar que Puranoticia.cl se comunicó con el área de prensa del gobernador Mundaca, sin embargo hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/acusan-al-gobernador-rodrigo-mundaca-de-saltarse-al-pleno-del-consejo