Administración Sharp propone extender en 36 meses la concesión del relleno sanitario El Molle a empresa Veolia

Alcalde de Valparaíso planteó que esta propuesta habla de mayores estándares ambientales para la empresa, además de un aumento en el arriendo del suelo.

Extender por al menos 36 meses la concesión del relleno El Molle. Esa fue la propuesta presentada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, al Concejo Municipal, la cual deberá ser analizada y votada este viernes en sesión ordinaria.

Tras semanas de incertidumbre, con una serie de acusaciones de por medio, el Municipio de Valparaíso finalmente propuso que se mantenga la concesión del vertedero en manos de la empresa francesa Veolia Environnement S.A..

Cabe señalar que la entidad edilicia trabajaba a contrarreloj, pues el contrato de concesión, vigente desde el año 2001, concluía este lunes 4 de octubre, lo que generó una serie de entredichos respecto al futuro de la disposición de la basura.

Jorge Sharp planteó que esta propuesta habla de mayores estándares ambientales para la empresa, además de un aumento en el arriendo del suelo, lo que generará mayores ingresos para las arcas financieras de la denominada «Alcaldía Ciudadana».

De igual forma, el Alcalde de Valparaíso sostuvo que la idea es preparar el camino para que el recinto, a contar del año 2024, pase a ser administrado por la propia Municipalidad: “Va en una línea completamente distinta a la lógica privatizadora con la que se pensó el relleno sanitario en el año 2021”, dijo Sharp.Al respecto, la concejala Marianela Antonucci (RN) expuso que «votamos la continuidad de Veolia en el vertedero El Molle. En el papel se ve una buena negociación por parte del Municipio, pero para eso fiscalizaré con mucho cuidado que se cumpla cada una de sus partes y compromisos… y que llegue más ayuda a Laguna Verde».

Cabe recordar que la preocupación en torno al futuro del relleno sanitario El Molle decía relación principalmente con que son 12 las comunas que disponen de su basura en este terreno, que mensualmente recibe casi 43 mil toneladas de residuos.

(Imagen: Terram)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/administracion-sharp-propone-extender-en-36-meses-la-concesion-del