Alcalde de Concón tras orden de demoler el Hotel Punta Piqueros: «Asumiremos lo que haya que asumir a medida que esto decante»

Tras confirmarse la decisión de la Seremi de Vivienda de Valparaíso, en orden a demoler la construcción del Hotel Punta Piqueros, emplazado en pleno borde costero de Concón, una de las voces que faltaba por escuchar era la del alcalde Freddy Ramírez.

Luego que reaccionaran a esta información desde el Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional de Valparaíso y parlamentarios del Distrito 7, restaba la voz de quien el año 2021 fue encomedado a administrar esta comuna costera por la ciudadanía.

En primer lugar, el Alcalde sostuvo que «nos hemos enterado de esta noticia a través de los medios de comunicación. Efectivamente, aún no hemos sido notificados de esta resolución, sin embargo entendemos que esto se establece a través de un cumplimiento de la Seremi de Vivienda respecto a una sentencia de la Corte Suprema».

Luego indicó que «estamos velando por el bienestar de la comunidad, el desarrollo turístico de Concón y el cuidado del medio ambiente, y cuando recibamos la resolución estaremos en condiciones de poder dar una declaración mucho más fundamentada respecto al proceso que viene«.

Por lo pronto, Ramírez comentó que «el Municipio va a tomar todas las medidas para que el eventual impacto de una demolición no revictimice el medio ambiente, porque entendemos que esta es una cuestión que está a nivel judicial y nosotros nos vamos a pronunciar cuando tengamos los antecedentes por completo y según el estudio que haga nuestro equipo jurídico».

«Esta es una historia muy larga, de más de 12 años. El Municipio de Concón estableció una serie de situaciones que permitieron que llegáramos a lo que hoy ocurre. Nosotros, como Municipalidad, de manera interna hemos tomado las medidas que corresponden, estudiando las medidas de la anterior administración, y esta es una cadena de errores con responsabilidades compartidas«, añadió.

Luego de ser interrumpido por una vecina que se manifestó en contra de la contaminación en la comuna, el Alcalde de Concón expuso que «en este proceso tan largo, de más de 12 años, en que se judicializó una construcción en el borde costero, donde una cadena de errores, tanto de la inmobiliaria como de otros organismos, han permitido que esto haya ocurrido. Sin embargo, nos quedamos con lo que ha establecido la Corte Suprema en sus cuatro fallos, que dicen que ha sido la inmobiliaria la que ha tenido que tomar los resguardos necesarios para que esto no ocurriera».

«Nosotros seguimos en nuestro análisis y asumiremos lo que haya que asumir a medida que esto decante», aseguró el jefe comunal conconino.

También dijo que «vamos a tomar las medidas que correspondan y, lo más importante, es que como Municipio tenemos que seguir salvaguardando el medio ambiente, la comunidad y el desarrollo comercial de la comuna«.

Finalmente subrayó que «lo que hoy existe es un anteproyecto, que tiene muchas observaciones, y que cualquier nueva iniciativa tiene que estar de acuerdo a lo que establece la Corte Suprema y los instrumentos territoriales y el plan regulador. Nosotros no autorizaremos nada que no cumpla con el actual plan regulador comunal«.

Acerca del proceso de demolición, vale tener en cuenta que transcurridos 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevarla a cabo.

De igual forma, dicha acción deberá contar con un proyecto y las respectivas tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran, incluido el ingreso de la iniciativa final al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcalde-de-concon-tras-orden-de-demoler-el-hotel-punta-piqueros