Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, se refirió este martes nuevamente al tornado que afectó a la zona el día domingo, el cual fue categoría 1.
“No sabemos cómo no falleció nadie, es como un milagro”, aseguró Gárate, en una conversación con Radio Universo.
“Los efectos han sido devastadores hay casas que desaparecieron, otras casas que están dadas vueltas, edificios que perdieron toda su techumbre la verdad no sabemos cómo no falleció nadie es como un milagro”, agregó el edil.
“La verdad se siente como si hubiese pasado una semana, pero han sido poquitos días muy intensos no ha sido fácil lo que estamos viviendo, pero estamos saliendo adelante”, sentenció.
“Estamos a punto de terminar el catastro total de viviendas afectadas para con eso diseñar un plan de recuperación y reconstrucción, mientras en paralelo estamos con un operativo de gran escala de remoción de escombros en los sectores más afectados hemos organizado la ciudad en siete sectores prioritarios urbanos y residenciales”, añadió Gárate.
Además, la autoridad informó que para este viernes se pronostica un frente de mal tiempo para la ciudad, por lo que dijo que es necesario realizar gran parte de las obras con eficiencia y apuro.
“Mucha gente pensó que se iba a morir, la verdad, pasó el tornado por arriba de mi casa no teníamos idea de que estaba pasando, y bueno, los efectos han sido devastadores hay casas que desaparecieron, otras casas que están dadas vueltas, edificios que perdieron toda su techumbre”, manifestó el jefe comunal en relación a lo ocurrido el día domingo.
“Volaban planchas de zinc a 180 kilómetros por hora por todas direcciones entonces eran verdaderos proyectiles, así que la verdad, el recuento final, tuvimos 20 heridos que fueron principalmente fracturas, contusiones múltiples, entre otras cosas. Pero ninguno con riesgo vital, eso es súper importante”, detalló.
“Tenemos un aproximado de 220 viviendas pero que es un catastro tendremos día medio día ya terminado”, cerró Gárate,