Alcalde de Punta Arenas aseguró que municipio no traspasó deudas al Servicio Local de Educación Pública

Claudio Ranodich,, alcalde de Punta Arenas, desmintió al Ministerio de Educación y aseguró que el municipio no traspasó deudas al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

En el marco de la movilización que se extiende desde el 5 de marzo, los profesores de Magallanes piden un reajuste salarial, ante lo que consideran una grave «inequidad» en sus remuneraciones. Sin embargo, desde el Mineduc señalan que esto no es posible debido a un déficit estructural del SLEP dado que absorbió deudas municipales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó que “no es sostenible ni posible» atender el aumento de remuneraciones. “Previo al traspaso, arrastraba años de deudas previsionales, sueldos impagos, déficits mensuales; que tuvo a los alcaldes de las comunas más importantes, Punta Arenas y Natales, recurrentemente solicitando apoyo, ayuda y recursos, primero en la Subdere y luego en el Ministerio de Educación”, dijo.

«Al servicio cero deuda, y lo que ahora está pasando es lo que hemos dicho; que la estructura diseñada por el Estado de Chile respecto de la educación pública en Punta Arenas, en Magallanes y en las 10 comunas es deficitaria”, manifestó el alcalde de Punta Arenas.

“Los ingresos son mucho menores que los gastos. Y los gastos vienen por aplicar norma (…). El traspaso no tuvo ningún tipo de deuda de arrastre”, agregó.