Alcalde de Rapa Nui denuncia desabastecimiento en la isla y abandono del Gobierno: «Ha estado ausente en estos 19 meses»

El alcalde Pedro Edmunds explicó que en estos momentos el sustento de la isla depende de un “acuerdo humanitario” con Latam para trasladar “algo” de carga.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, denunció el prolongado estado de desabastecimiento que hay en la isla y acusó abandono de parte del Estado, puesto que desde que partió la pandemia «el Gobierno no ha querido dialogar con nosotros».

En conversación con Radio Cooperativa, el edil señaló que «estamos muy mal, no tenemos economía (…) El Gobierno abandonó a esta comunidad cuando se declaró estado pandémico. Hemos intentado de distintas formas de llegar a dialogar con este Gobierno y no han querido hacerlo; no entienden, no quieren y no lo han hecho».

Edmunds explicó que en estos momentos el sustento de la isla depende de un “acuerdo humanitario” con Latam para trasladar “algo” de carga.

«Si nuestro querido Chile contase con aviones del tamaño y la capacidad de nuestra línea aérea, no tendríamos ningún problema. Pero resulta que nuestro país tiene uno o dos aviones de la Fuerza Aérea, que tienen poca capacidad -tanto de pasajeros como de carga-, y son dos para todo el país, entonces no nos ayuda para nada a garantizar el puente aéreo», expresó.

Continuando en esa misma línea añadió que a raíz de aquello “se creó un concepto de ‘avión humanitario‘, donde ellos con cero ganancia aportaban un avión a la semana, con la esperanza de que el Gobierno abriese la oportunidad de conversar (sobre si) pudiese ayudar o extender la mano mediante algún tipo de subsidio para paliar el alto costo y la cero utilidad que tiene la línea aérea».

«Sin embargo, el Gobierno no está en ninguna parte, ha estado ausente en estos 19 meses, y finalmente la línea aérea, dada esta realidad, bajó estos vuelos semanales a dos al mes, y además subió los costos», advirtiendo de todas formas que dichos montos igualmente son más bajos de lo que deberían cobrarles.

(Imagen de referencia)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcalde-de-rapa-nui-denuncia-desabastecimiento-en-la-isla-y-abandono-del