Alcaldes ganan «gallito» a la DGA: MOP modificará decreto que ordenaba intervenir el río Aconcagua en favor de habitantes del Gran Valparaíso

Medida de la Dirección General de Aguas redistribuía las aguas del río Aconcagua para llenar el embalse Los Aromos y garantizar el abastecimiento del vital elemento en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Indignación causó en las provincias de San Felipe y Los Andes (zona conocida como Valle del Aconcagua) la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), que ordenó la redistribución de las aguas del río Aconcagua; esto, con el objetivo de llenar el embalse Los Aromos y garantizar el abastecimiento del vital elemento en el Gran Valparaíso, vale decir la Ciudad Puerto, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Bajo este contexto, los alcaldes de las comunas de San Felipe, Llay Llay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue, Los Andes, San Esteban y Calle Larga (sólo faltó la máxima autoridad de Rinconada) se reunieron con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con quien acordaron exigir a la DGA que revierta esta controvertida medida pues, según indicaron, generaría un grave perjuicio a la zona.

En concreto, el decreto ordenaba el cierre de compuertas y la puesta a disposición del Gran Valparaíso de 5,5 metros cúbicos por segundo de agua, por un plazo de 25 días consecutivos, lo que a juicio del gobernador Mundaca llevaría a «hipotecar la vida de las personas» y que «no se trata de negarle el agua a quienes vivimos en Valparaíso, pero tampoco se trata de desvestir un santo para vestir otro».

RECHAZO DE AUTORIDADES Y GREMIOS

El rechazo a la medida no sólo involucró a las autoridades comunales y regionales, sino que también a diversos gremios, como por ejemplo la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), que se lanzó en picada contra la Dirección General de Aguas (DGA) luego de su orden a las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua de regular sus compuertas de forma permanente para asegurar el suministro del Gran Valparaíso.

«Cerrar las compuertas esperando que suba el caudal por un deshielo que la sequía ya se encargó de frustrar, no solo hará que no se reserve agua para la población (del Gran Valparaíso), también generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua, donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano», indicó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

De igual forma, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificó este decreto de la Dirección General de Aguas como «apresurada», pues afirmaron que «perjudica gravemente a los agricultores de la zona» y añadieron que «las medidas deben siempre llevarse a cabo de manera paulatina, con diálogo técnico entre las partes y considerando todos los aspectos».

COMPROMISO DEL MOP

En el marco de toda esta polémica, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó hasta la comuna de San Felipe para abordar el tema, comprometiéndose ante Alcaldes y Gobernador Regional a modificar el documento, situación que deja tranquilas a las autoridades comunales, aunque reconocieron que esperaban que el decreto de la DGA fuera anulado por la Secretaría de Estado.

Al respecto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, valoró el acuerdo de «modificar la resolución de la DGA, modificar el caudal, ponernos de acuerdo entre la primera y segunda sección, además que la batería de pozos del MOP se pondrán en funcionamiento para aumentar caudal. Esas son las medidas que se tomaron. Sabemos que no es lo ideal, sabemos que tenemos muchas necesidades, pero debemos tener un factor de comprensión con Valparaíso».

De igual forma, sostuvo que «vamos a trabajar fuertemente en exigir más fiscalización. Estamos viendo todo lo que significa el proceso de disponibilidad del agua hacia Valparaíso. No queremos negar para nada porque sabemos que ellos también tienen esta necesidad, pero por supuesto nosotros también tenemos que proteger nuestras necesidades y es en eso en lo que estamos trabajando”.

En tanto, el ministro Moreno dijo que «hemos trabajado con los alcaldes, con la DGA, con las Juntas de Vigilancias, y vamos a hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para poder hacerlo en la mejor forma, siempre cautelando que tengamos seguridad hídrica para Valparaíso y causar la menor distorsión, los menores daños, los menores problemas al trabajo en el valle».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/alcaldes-ganan-gallito-a-la-dga-mop-modificara-decreto-que-ordenaba