Alcaldes llegaron al Congreso para pedir que se tramite con «urgencia» proyecto que les permitiría distribuir gas licuado

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, resaltó que el dictamen de Contraloría señala que los municipios de forma individual no pueden vender cosas, algo que podría ser subsanado si una ley los habilita.

Alcaldes de todo el país llegaron hasta el Congreso Nacional para solicitar que se tramite con urgencia una ley que les permita distribuir gas licuado a nivel comunal.

La iniciativa de gas popular surgió a raíz del alto precio en el recurso, que derivó en distintos jefe comunales solicitándole a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) poder participar en el mercado minorista.

Sin embargo, un dictamen de Contraloría informó que «las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie«, consignando que «la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente».

Y mientras la bancada PPD ingresó un proyecto de ley que permita a las municipalidades participar en este mercado, los jefes comunales agrupados bajo la Asociación de Municipalidades por «gas a precio justo» llegaron al Parlamento este miércoles para hacer presión en la materia.

El primero intentar inscribirse ante la ENAP fue el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien además preside la mencionada asociación.

Desde la instancia, Rivas afirmó que buscan solicitar «en primer lugar que los municipios sí puedan ejercer actividades de venta sin perder la naturaleza de lo expresado en al Ley Orgánica Constitucional (LOC) y creemos que es posible en la medida que el legislativo obedezca al contralor general de la república, quien ha pedido que nosotros podamos ejercer esta actividad, sin pretender lucro».

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que «la Contraloría no nos ha cerrado el camino para distribuir gas a precio justo, solo ha dicho que los municipios individualmente considerado no pueden desarrollar actividades económicas, pero cuando actuamos de forma asociativa, según lo señala la LOC sí podemos hacerlo, por lo tanto esto no fue un traspié, esto no para el proyecto de gas popular o a precio justo, sino que lo fortalece, aclara su camino jurídico institucional».

Sharp exigió que en el Congreso «habiliten a los municipios como ente autónomos, individualmente considerados, a desarrollar actividades económicas, y mientras la ley se tramite nosotros vamos formar la asociación, porque ese es el camino que la ley nos entrega«.

También llegó a la pauta el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien criticó que las empresas distribuidoras Gasco, Abastible y Lipigas, «permanezcan en silencio» tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que sugirió prohibirles la participación en el mercado minorista del gas debido a que no estaba funcionando «desde una perspectiva competitiva».

«El Presidente Piñera y sus ministros tienen la oportunidad de corregir cosas que no se hicieron a tiempo en la pandemia (…) esta es una enorme oportunidad para ponerse al lado de la ciudadanía, porque el que crea en la libertad de los mercados, el que crea en al libertad de emprender, nunca va a estar de acuerdo con al colusión porque atenta contra libertad de las personas», comentó Carter.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/alcaldes-llegaron-al-congreso-para-pedir-que-se-tramite-con-urgencia