Alcaldesa de Quilpué y libertad de acusados de quemar Municipio: «Ninguna indemnización devolverá dos años de sufrimiento de personas acusadas injustamente»

Valeria Melipillán se refirió al veredicto del Tribunal y criticó la privación de libertad a la cual fueron sometidos dos de los cuatro jóvenes imputados. Junto a ello, reprochó que «las medidas cautelares se extiendan a un punto tal de transformarse en verdaderas penas anticipadas».

La alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, compartió una serie de reflexiones respecto a la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, de absolver a los cuatro acusados -incluida una menor de edad-de incendiar la Municipalidad en octubre de 2019 y de ordenar la liberación inmediata de dos acusados que se encontraban recluidos en prisión preventiva desde hace dos años.

A través de su cuenta de Twitter, la edil se refirió al veredicto y criticó la privación de libertad a la cual fueron sometidos los dos jóvenes. Junto a ello, reprochó que «las medidas cautelares se extiendan a un punto tal de transformarse en verdaderas penas anticipadas».

«Tribunal resolvió absolver a los acusados por el incendio de nuestra Municipalidad de Quilpué durante el estallido social. Pensar que la privación de libertad por dos años nos puede pasar a cualquiera siendo inocentes y aún no sabemos quiénes son los responsables. Reflexiones», comenzó declarando la alcaldesa de Convergencia Social (CS).

Asimismo, Melipillán destacó que los «argumentos otorgados por la justicia hoy fueron contundentes, describiendo diversas contradicciones en la teoría del caso y las pruebas aportadas por la Fiscalía. No es posible interponer recurso, este debe fundarse en causales legales. No apreciamos que se verifiquen».

Sobre aquello, recordemos que el Tribunal decretó la absolución de la menor de edad imputada, debidó a lainconsistencia y contradicciones de las declaraciones de los testigos de cargo y la producida por la defensa.

EL ROL DE LA GESTIÓN ANTERIOR

La edil también hizo alusión en sus reflexiones al rol que tuvo en el proceso la gestión anterior, la del ex alcalde Mauricio Viñambres.

«No podemos dejar de considerar un error de la administración municipal anterior haber seguido desde el primer minuto a la teoría del caso y las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, pudiendo haber hecho mucho más desde su posición en el juicio», señaló.

«Asimismo, y pese a las infundadas críticas recibidas a nuestra gestión, tenemos la tranquilidad que favorecimos en su momento el cambio de la cautelar de prisión preventiva de dos de los acusados, teniendo en consideración, hoy, este veredicto absolutorio».

Sobre los dos años que pasaron Sergio Jaramillo y Luis Corvalán privados de libertad, la alcaldesa lo calificó como «de duración excesiva» y «de sufrimiento».

«OJO. La duración de la prisión preventiva a la que estuvieron sometidos, en cualquier Estado de Derecho, debe ser considerada excesiva, y nos debe llamar a reflexionar. No debemos olvidar que detrás de los acusados hay familias que también sufren los efectos de estos juicios», expresó.

Siguiendo esa misma línea, apuntó que «lo más doloroso es que seguimos sin tener certeza cierta de quiénes fueron los responsables del incendio en Quilpué y que ninguna indemnización que otorgue el Estado devolverá dos años de sufrimiento que marcaron la historia de dos familias y personas acusadas injustamente».

«Finalmente, y para que nunca más, la reflexión principal que debe quedarnos es que es muy peligroso para un Estado de Derecho que las medidas cautelares se extiendan a un punto tal de transformarse en verdaderas penas anticipadas», sentenció la edil.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/alcaldesa-de-quilpue-y-libertad-de-acusados-de-quemar-municipio