Alcaldesa de Viña y polémica habitacional por los campamentos: «Quien tiene la solución es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo»

Macarena Ripamonti abordó esta polémica afirmando que es el Minvu quien tiene la principal responsabilidad, pero que ésta es en conjunto con otros organismos como el Serviu, el Gobierno Regional y también los Municipios.

Luego de casi una semana de iniciada la polémica, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, abordó sus declaraciones respecto a los campamentos de la comuna, donde dijo que «es imposible dar solución habitacional a las más de 10.000 familias» que existen en la ciudad, situación que fue tomada como un intento de desligarse de la responsabilidad del Municipio en esta materia, recordando que es justamente la Ciudad Jardín la comuna con más campamentos en Chile.

A través de un «Live» en su cuenta en Instagram, la jefa comunal viñamarina comenzó abordando el tema diciendo que «algo que ha sido muy bullado, a propósito de las tomas (…) como lo hemos dicho en campaña y ahora: es un problema estructural porque no hay una política de vivienda adecuada en Chile, no existe. Hay un sistema de subvenciones estatales, que suponen el ahorro progresivo de las comunidades, que hoy están ganando el mínimo. Entonces la política habitacional no da abasto, fracasó».

Luego, prosiguió manifestando que «los Municipios tienen muchos ingresos, y el de Viña del Mar es uno de los 10 más ricos. Un Municipio tiene que tener un rol protagónico en la radicación, erradicación y en la asistencia permanente de los asentamientos. Pero no hay un Municipio en el país que tenga la capacidad de poner fin a 10 mil familias que están en esta situación. Quien tiene la solución es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con otros organismos como el Serviu, Gobierno Regional y también los Municipios. Para dar solución a esto, que es un fenómeno complejo, con cientos de variables, debemos trabajar unidos, porque ninguno por sí sólo tiene la capacidad de dar solución a esto«.

En ese sentido, Ripamonti enumeró las propuestas comprometidas durante su campaña a la Alcaldía: identificación de catastros de campamentos, para no sólo basarse en los instrumentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También mencionó el reforzamiento de la Oficina de Campamentos, hoy «subutilizada» en Dideco, para unirla con la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) que es la que elabora proyectos y los postula a financiamientos de diferentes organismos. «Había que unirlo para dar solución con proyectos y ejecutar el trabajo del Ministerio de Vivienda», dijo.

Además, la máxima autoridad edilicia insistió en que «tenemos límites legales: como Municipio, nos encantaría entrar a un asentamiento para radicarlo o erradicarlo, pero hay normas. El Municipio no puede entrar a un terreno privado. Pocas veces hay inversión pública en terrenos privados. Pueden pasar años y acá en Viña hay cuatro dueños de casi todos los predios que rodean las periferias, que no cercan terrenos, que dejan que los ocupen y luego los venden al Estado 700 veces más caro. Es una problemática complejísima que hemos aprendido, pero aquí a veces se hacen juicios muy livianos. Bienvenidos a Viña del mar, la ciudad con más campamentos«. 

Por último, realizó una petición a las autoridades locales: «Entiendo que no todos deben saber sobre campamentos o asentamientos precarios o sobre cómo se regulariza un loteo irregular, pero las autoridades, y sobre todo las de hoy, deben tener rigurosidad en sus dichos, porque es muy liviano hacer una mala o buena editorial, sin hacerse cargo de lo que eso significa, mintiéndole a las personas y decirles que es reponsabilidad sólo de uno. Aquí hay que ponerse a estudiar o tener reponsabilidad y no mentir, pero una de las dos cosas deben suceder».

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/regiones/alcaldesa-de-vina-y-polemica-habitacional-por-los-campamentos-quien/2021-08-05/153908.html