Alcaldesa Ripamonti y sus 10 meses de gestión en Viña: «Llegamos a estrellarnos, porque nos encontramos con un aparato deficiente»

Jefa comunal dio una entrevista donde habló desde el robo de cámaras de seguridad que ni siquiera han sido inauguradas, hasta del Festival de Viña 2023 con «sello social» y también los motivos que mantienen cerrado por ya largos 12 años el Teatro Municipal.

No exentos de complejidades han sido estos 10 meses de administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti en el Municipio de Viña del Mar, tal como ella misma lo reconoció en una entrevista donde abordó desde la problemática relacionada a las cámaras de televigilancia hasta el flagelo del comercio ambulante, pasando también por las irregularidades de la gestión Reginato y el Festival de Viña 2023.

En conversación con el diario La Segunda, la jefa comunal viñamarina reconoció que «hay una dimensión triste, que es la frustración. Llegamos a 300 km/h, con mucho ánimo, de manera muy humilde, pero nos enfrentamos a un barco gigante (…) Es uno de los municipios más ricos, pero llegamos a estrellarnos, porque nos encontramos con un aparato deficiente, no sólo en términos financieros sino de gestión«.

«Tener que lidiar con la frustración ha sido lo más duro. Hay cosas insólitas, genera dolores personales, uno no puede hacer las cosas tan rápido como quisiera», insistió la licenciada en Ciencias Jurídicas, de 30 años.CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

Como se dijo en un comienzo, el tema de las cámaras de televigilancia ha sido uno de los principales dolores de cabeza que ha tenido la autoridad comunal. Y es que apenas llegó, a los pocos días le pusieron fin al contrato con la empresa que tenía a su cargo estos aparatos, Global Link, acusando un «servicio deficiente».

Frente a ello, Ripamonti explicó a La Segunda que «cuando nuestra Directora de Seguridad Pública partió a la Sala 5, dentro de la Prefectura de Viña del Mar, donde se supone que había 122 cámaras de televigilancia, se encontró con que solo funcionaban 67. Todas las otras apagadas, y de las que funcionaban, era absurdo, porque no podían distinguir ni siquiera una patente. Como medio de prueba o vigilancia eran inútiles».

Así es como apuntó a la administración de Virginia Reginato, diciendo que «había un contrato de arriendo y mantenciones que no se hacían porque era tan obsoleta la tecnología que no había ni cómo reemplazarla. Cerraron tres tratos directos de manera consecutiva con la misma empresa. Tuvimos que ejecutar un proyecto totalmente nuevo, levantar una licitación en horas y hoy tenemos 122 cámaras de televigilancia y 50 más del Plan Calle Segura«.

A su vez, aclaró que «aún no hemos recepcionado el proyecto y ya las robaron, pero las vamos a poner una y otra vez. Imaginate que una de las cámaras estaba afuera de la casa de la ex Jefa de Gabinete (María Angélica Maldonado). ¡Es que me parece tan vergonzoso! Esta bien que la gente se entere».ADMINISTRACIÓN REGINATO

Junto a mencionar que la mala administración de la Corporación Municipal es lo que «más me duele» en términos de educación y salud, la Alcaldesa de Viña del Mar tuvo palabras para referirse a la situación de su antecesora, Virginia Reginato

«El proceso investigativo tiene muchas aristas: pago irregular de proveedores, horas extras y generación de déficit; por este último ya recibió sanción administrativa y no puede ejercer cargos públicos en 5 años. Pero desde que llegamos, abrimos otras líneas de investigación. Por ejemplo, eventualmente la desviación de fondos públicos para la compra de licores para fiestas personales«.

También señaló que «tenemos un equipo que trabaja en conjunto con la Fiscalía, que viene de manera permanente a tomar testimonios. Vemos finiquitos abultados de cientos de millones de pesos para alguien que después sería contratado en el Municipio, dobles contratos de trabajo, autopréstamos, pagos con dineros públicos para salidas a comer, cargar combustible a los autos personales… podríamos hablar largamente».COMERCIO AMBULANTE

Otro de los aspectos abordados por la máxima autoridad comunal dice relación con el flagelo del comercio ambulante y los hechos de violencia y delincuencia que viene aparejado con él.

Al respecto, Macarena Ripamonti sostuvo que «es complejo porque el comercio ambulante y el deterioro del espacio público van de la mano. Cuando no hacemos vida social por medio de él, se lo toman otros. Hemos aplicado varias estrategias: levantamos la mesa por la recuperación del espacio público, junto a policías, aduanas, delegación regional presidencial, comercio establecido y hay días en que baja el comercio y se hace más transitable, pero no es suficiente».

Y agregó que «tenemos que generar proyectos de inversión pública para recuperar no solo la calle Valparaíso, porque se ha empobrecido la estética de nuestra ciudad. Por otro lado, le ofrecemos la formalización a muchas mujeres que son madres, iniciamos microempresas familiares y las acompañamos hasta que finaliza el proceso. Hemos hecho casi mil ferias, donde les entregamos espacio formal».

Sobre las verdaderas mafias organizadas que estas personas representan y cómo se enfrentan, la jefa comunal de la Ciudad Jardín expuso a La Segunda que «tiene que haber una política nacional de seguridad robusta, ejecutada por los municipios y las policías. Lo primero es abordar esto desde un enfoque de seguridad humana, porque la seguridad es un derecho y hay que trabajarlo como tal».AÑO NUEVO Y FESTIVAL «SOCIAL»

Acerca de lo que se espera para el show de Año Nuevo, Ripamonti explicó que «estamos planificando cómo podemos seguir teniendo un espectáculo maravilloso que atraiga el turismo y revitalice nuestra ciudad. Lanzamos un concurso para recibir propuestas para un año nuevo de vanguardia, que ocupe tecnología e invite a todas las personas a estar ahí».

Del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su versión 2023, comentó que «avanza, pero no puedo adelantar los nombres que ya nos han entregado. Te puedo decir que este festival va a tener un componente social importante. La participación de grupos excluidos en todos los festivales anteriores. Se tiene que hacer cargo de todo lo que ha pasado estos dos años-

Por último, respecto al Teatro Municipal subrayó que «tenemos un problema de gestión con la Dirección de Obras Municipales, con la que estamos en absoluto desacuerdo. Elevamos la solicitud a la Seremi de Vivienda y a otros organismos para que se puedan pronunciar, porque es muy grave que un teatro como éste esté botado por 12 años. Es un servicio absolutamente esencial, tanto como un colegio o un centro de salud».

Finalmente, acerca de su futuro después de la Alcaldía de Viña del Mar, entregó algunas luces: «Me apasiona enseñar, creo que es lo que voy a terminar haciendo, para eso me estoy preparando. Para subir a todo el mundo a la rueda del conocimiento».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcaldesa-ripamonti-y-sus-10-meses-de-gestion-en-vina-llegamos-a