Producto del sistema frontal que afecta a la región de Coquimbo, se han registrado diversas activaciones de quebradas e interrupciones de rutas, que han derivado en el aislamiento de personas y en la alteración del normal funcionamiento de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano.
Sumado a lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por medio de la actualización de su Aviso Meteorológico y su Alerta Meteorológica, indica que hasta la mañana de este viernes, continuarán registrándose precipitaciones moderadas a fuertes en toda la región de Coquimbo, las que podrían estar acompañadas de probables tormentas eléctricas.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas y a las diversas situaciones de emergencia que se han derivado de estos fenómenos, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Roja se movilizaran todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Cabe mencionar, que el resto de la zona permanece con Alerta Amarilla regional por evento meteorológico, la que se encuentra vigente desde el 14 de julio.