Allanaron sedes de Procultura, Urbanismo Social y otras dos fundaciones en Antofagasta

La PDI de Antofagasta allanó cuatro fundaciones que mantienen convenios con la Seremi de Vivienda e incautó computadores y otros dispositivos de almacenamiento, en el marco de las investigaciones por traspasos de dineros fiscales que puedan constituir delitos.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, quien consiguió la autorización del Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Los operativos se realizaron en las sedes de Procultura, Urbanismo Social, Tomarte y la Fundación Arte y Cultura Movimiento Fabre.

Tras el allanamiento, desde Urbanismo Social señalaron que “desde el primer momento nos comunicamos y pusimos a disposición del fiscal para aportar todos los antecedentes necesarios. Somos los más interesados en que se investigue y se esclarezca todo cuanto antes”.

En tanto, los abogados representantes de ProCultura, Susana Borzutzky y Felipe Barruel, declararon que “en concordancia a la denuncia presentada, donde se requirió a la autoridad del Ministerio Público investigar los hechos, con total transparencia, se entregó voluntariamente toda la información solicitada a fin que se esclarezcan los hechos y a los responsables de los mismos”.

El caso de las fundaciones se inició hace tres semanas con Democracia Viva. En el marco de esta indagatoria se allanó el domicilio de su representante legal Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez, a quien también se le incautó el computador, junto con su celular.

En el caso de Democracia Viva, la fiscalía indaga el traspaso de 426 millones de pesos desde la Seremi de Vivienda, mediante convenios suscritos entre octubre y diciembre de 2020. Además de Andrade, está involucrado el exseremi Carlos Contreras. Los dos fueron expulsados de Revolución Democrática, mientras que la diputada fue suspendida de su militancia.

La investigación se inició de oficio, es decir, sin denuncia de por medio, y el fiscal Aguilar indaga eventuales delitos de tráfico de influencias, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/allanaron-sedes-de-procultura-urbanismo-social-y-otras-dos-fundaciones