Apruebo Dignidad está evaluando llevar dos listas parlamentarias a elecciones de noviembre

Así lo afirmó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien indicó que «hay una lista que se está configurando de parte del Partido Igualdad, y otra que está por verse, porque se está en conversaciones».

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que el pacto Apruebo Dignidad se encuentra evaluando llevar dos listas para las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Según el timonel del PC, en palabras expresadas a radio Nuevo Mundo, el repentino quiebre del conglomerado de izquierda se da porque una de sus colectividades, el partido Igualdad, expresó que no apoyará la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

«Hay una lista que se está configurando de parte del Partido Igualdad, y otra que está por verse, porque se está en conversaciones», declaró.

Asimismo, afirmó que la FRVS, que integra alianza con el PC en Chile Digno, tiene tomada la decisión de realizar un acuerdo con el Frente Amplio, lo que obliga al PC a mover sus piezas en pos de integrarse a un acuerdo o a una eventual nueva lista.

Según Teillier, en el Partido Comunista aún «estamos en discusión porque queremos establecer bien, coordinar bien, puntos de acuerdo entre el Frente Amplio, que signifique avanzar bien«.

No obstante, la irrupción de la Lista del Pueblo en el panorama parlamentario puso en la palestra un posible cambio de foco en la alianza, según el diputado. «Lo que no sabíamos es que se iba a levantar la Lista del Pueblo, y que ese partido, que es el Partido Igualdad, podría hacer una lista con ellos, o con algunos de ellos, porque la Lista del Pueblo no es homogénea«, sostuvo.

Eso sí, Teillier aclaró que estas eventuales dos listas no significarían un quiebre en Apruebo Dignidad, ya que al menos la facción de Chile Digno, entre el PC y FRVS, sigue adelante.

«Chile Digno sigue adelante, y el acuerdo que hay es que cual sea la iniciativa que tome un partido respecto a la candidatura presidencial, Chile Digno se mantiene como un conglomerado que tiene un programa, podrá ser un centro de opinión respecto a la situación política, todo lo que puede hacerse desde la conversación y el intercambio que se lleva adelante ahí», manifestó, aunque declaró que respecto a un eventual pacto con el FA, la decisión la tiene el partido.

«Estamos discutiendo nuestras candidaturas, lo que seguramente está haciendo el Frente Amplio y los otros partidos. Eso tendrá que decidirse en las próximas horas o los próximos días de acuerdo a las conversaciones que se mantengan«, señaló.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/apruebo-dignidad-esta-evaluando-llevar-dos-listas-parlamentarias-a/2021-08-09/131422.html