La subsecretaría del Interior, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) firmaron este lunes un convenio para mejorar la fiscalización en el ingreso de armas y sus partes a través de encomiendas por el Aeropuerto de Santiago.
La actividad estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien apuntó a mejorar las capacidades del Estado frente al ingreso de armamento por parte del crimen organizado.
«Muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente hoy día son víctimas de balaceras en sus barrios, o de un delito donde se usan armas de fuego, y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos. Esta firma de convenio justamente es la muestra de que las instituciones tienen la seguridad de sus ciudadanos como primera prioridad«, indicó el subsecretario.
La autoridad explicó que entre 2017 y 2022 Aduanas ha incautado más de mil armas de fuego y 73 mil municiones, detallando que «un fusil puede entrar en 250 piezas».
En esa línea, el convenio permitirá que la DMGN realice capacitaciones al organismo para mejorar las competencias de fiscalización en el aeropuerto.
«Vamos a colocar armeros que van a capacitar al personal de Aduanas para poder identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la ley 17.798 que puedan, de forma ilegal, ingresar al país», indicó el director general de la DGMN, general de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa.
Además, Monsalve informó que Aduanas tendrá la opción de contar con un armero especialista que les permita identificar si se debe fiscalizar una encomienda. «En definitiva, estamos evitando que armas de fuego lleguen a manos de los delincuentes»,, consignó.
Su par de Hacienda, Claudia Sanhueza, resaltó que «Aduanas ha tenido un rol histórico en la detección y disminución de evasión y elusión de impuestos; y por lo tanto, ha sido considerado en la reforma tributaria para ser fortalecido, tanto en sus recursos humanos y tecnológicos, y parte de ese fortalecimiento está vinculado a estas nuevas funciones».
(Imagen referencial)