Arturo Zúñiga es denunciado ante la comisión de Ética de la Convención por dichos contra Marcos Barraza

“Usted es comunista y lo único que quiere es empobrecer a la ciudadanía y acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”, señaló el exsubsecretario de Redes Asistenciales contra el convencional comunista.

El convencional Arturo Zúñiga (UDI) fue enviado a la Comisión de Ética de la Convención por sus dichos durante una sesión. Su par Bárbara Sepúlveda (PC) presentó una denuncia ante la comisión con el fin de sancionar, si corresponde, al ex subsecretario de Redes Asistenciales tras el duro emplazamiento que realizó contra Marcos Barraza (PC).

«Usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones», esa frase fue la que le lanzó a su par del Partido Comunista, luego de que éste lo cuestionara por ausentarse de una sesión.

De acuerdo a lo argumentado por la representante del distrito 9, el ex subsecretario de Redes Asistenciales cometió una infracción contra las letras b), e) y f) del numeral 3 del Artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados que actualmente rige en la instancia.

Sepúlveda acusa que, en medio de la discusión por el aumento de las asignaciones de los constituyentes el pasado 12 de agosto, Zúñiga se refirió al ex ministro bajo los siguientes términos: «lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte«.

De este modo, Sepúlveda señala que su par violó los términos mencionados que hablan de «actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos«; «ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias»; y «ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público».

«Por lo tanto, solicito a ustedes conocer y sancionar, si corresponde, las faltas a la ética cometidas por el constituyente Luis Arturo Zúñiga«, concluye el oficio.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/arturo-zuniga-es-denunciado-ante-la-comision-de-etica-de-la-convencion/2021-08-17/162007.html