Aumentos en servicios contratados, tratos directos y camiones sin registros: La basura de San Antonio en la mira de la ContralorĂ­a

Con el objetivo de efectuar una auditorĂ­a a los gastos realizados por la Municipalidad de San Antonio por concepto de retiro, traslado y disposiciĂ³n final de residuos sĂ³lidos domiciliarios y voluminosos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021, la ContralorĂ­a Regional de ValparaĂ­so llevĂ³ a cabo una investigaciĂ³n a la casa edilicia que administra la alcaldesa Constanza Lizana.

El estudio tambiĂ©n se llevĂ³ a cabo teniendo en cuenta la relevancia de los recursos involucrados en dichos servicios, asĂ­ como tambiĂ©n a los riesgos detectados en la etapa de planificaciĂ³n, relativos a debilidades en los controles y modalidad de contrataciĂ³n vĂ­a trato directo, suscrito por parte del Municipio de la comuna.

De igual forma, la revisiĂ³n tuvo como finalidad constatar que los procesos de compra asociados a estos servicios se hayan realizado conforme a la normativa vigente; que los pagos efectuados por tales conceptos cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias; y que se encuentren debidamente acreditados, calculados, documentados y registrados.

Bajo este contexto, el Informe Final Nº 283 del 2022, al cual accediĂ³Â Puranoticia.cl, revela una serie de irregularidades e incumplimientos cometidos por el Ă³rgano comunal, como aumentos en los servicios contratados, falta de documentaciĂ³n, tratos directos, camiones no informados como parte de la flota municipal, incluso algunos perteneciendo a la Municipalidad de Cartagena. Estos y mĂ¡s son parte de los hechos observados por la entidad que fiscaliza a los Ă³rganos del Estado.

 

CONTRATOS

Antes de pasar al detalle de las conclusiones de la auditorĂ­a de ContralorĂ­a, vale indicar que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, la Municipalidad de San Antonio pagĂ³Â $3.218 millones ($3.218.602.477) al proveedor Tasui S.A. por recolecciĂ³n y transporte de residuos sĂ³lidos domiciliarios y voluminosos; mientras que a la empresa Veolia Residuos Urbanos ValparaĂ­so SpA pagĂ³Â $1.355 millones ($1.355.834.616) por disposiciĂ³n final de dichos residuos sĂ³lidos.

Es en el marco de la revisiĂ³n de estos contratos, se detectaron aumentos de los servicios contratados. Al respecto, el Municipio explicĂ³ que estos podrĂ­an obedecer a la construcciĂ³n de nuevas viviendas, lo que implique crear nuevos recorridos con frecuencia y horarios distintos a los licitados, aumento o disminuciĂ³n de la frecuencia de recolecciĂ³n en determinados sectores del Ă¡rea licitada, incorporaciĂ³n de nuevos sectores al servicio de barrido o lavado de aceras, nuevo mobiliario urbano, nuevos papeleros o puntos verdes y por nuevas frecuencias de operativos de limpieza.

Tal como se observa, el 30 de enero de 2020 el entonces alcalde Omar Vera (IND-PR) autorizĂ³ el aumento del contrato por un total mensual de $2,7 millones ($2.768.892), debido a la incorporaciĂ³n de nuevas viviendas el año 2019. No obstante a lo señalado por aquella administraciĂ³n, se advirtiĂ³ que las 448 casas nuevas presentan certificados de recepciĂ³n definitiva de obras del año 2017, lo que le impide a ContralorĂ­a establecer si formaban parte –o no– del contrato inicial suscrito.

En su respuesta, el Municipio sanantonino explica que los conjuntos habitacionales fueron completamente habitados el 2019, motivo por el que debieron implementar los nuevos recorridos y, por ende, ampliar el contrato. Sin embargo, la entidad edilicia no remitiĂ³ documentaciĂ³n que permita acreditar lo indicado ni tampoco se refiere a la incorporaciĂ³n –o no– de dichos condominios en el contrato.

TambiĂ©n se constatĂ³ que la gestiĂ³n de Omar Vera firmĂ³ dos decretos alcaldicios el año 2020 en los que aprobaba el aumento del contrato con Tasui S.A., estableciendo el pago retroactivo por $26 millones ($26.421.927) de los servicios prestados por dicho proveedor, situaciĂ³n no ajustada a las bases de licitaciĂ³n.

En base a esta situaciĂ³n, la ContralorĂ­a Regional de ValparaĂ­so ordenĂ³Â al Municipio de San Antonio instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirles a los funcionarios involucrados en las situaciones antes mencionadas.

 

TRATOS DIRECTOS

En otra de las irregularidades detectadas en esta auditoría de Contraloría, se da cuenta de contrataciones directas efectuadas por el Municipio con el proveedor Tasui S.A., por la suma de $21 millones ($21.244.435), los que se fundaron en «casos de emergencia, urgencia o imprevisto» por parte de la entidad comunal.

En ello se advirtiĂ³ que los servicios de retiro de residuos voluminosos dispuestos en diversos puntos de San Antonio –contratados vĂ­a trato directo por $21.244.435 como ya se dijo– fueron contemplados en el numeral 15 sobre «eliminaciĂ³n de microbasurales espontĂ¡neos» que aparecen en la oferta de Tasui S.A. en la licitaciĂ³n.

Otra fundamentaciĂ³n entregada respecto a la contrataciĂ³n vĂ­a trato directo mencionĂ³ a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, segĂºn la auditorĂ­a, no fue posible constatar en quĂ© medida impacta en la causal de los actos administrativos que se observan, motivo por el que la entidad que administra la alcaldesa Constanza Lizana deberĂ¡Â adoptar las medidas necesarias para ajustarse estrictamente a la normativa que rige la materia, evitando la reiteraciĂ³n de hechos como los detectados.

Por este motivo, se le ordenĂ³ al Municipio de esta ciudad porteña acreditar los antecedentes y razones tĂ©cnicas fundadas que justifican tal proceder. Ahora bien, si no lograr aclarar lo descrito, la ContralorĂ­a de ValparaĂ­so les advierte en su Informe Final que procederĂ¡n a formular el reparo pertinente por los $21 millones.

 

CAMIONES SIN REGISTROS

El anĂ¡lisis al contrato de servicio de transferencia, transporte y disposiciĂ³n final de residuos sĂ³lidos domiciliarios y voluminosos en el vertedero de Cartagena, cuyo examen a los pagos determinĂ³ 754,03 toneladas, por $27 millones ($27.549.518), corresponden al ingreso y descarga de camiones que no fueron informados como parte de la flota del Municipio de San Antonio.

De hecho, algunas placas patentes de estos camiones no tan sĂ³lo no fueron informadas como parte de la flota municipal sanantonina, sino que en algunos casos estas mĂ¡quinas pertenecen a la Municipalidad de Cartagena y a otros particulares. Por ello, el desembolso de los $27 millones no se ajusta al artĂ­culo 2º, letra c), de la resoluciĂ³n N° 30, de 2015.

Cabe hacer presente que a pesar de que la casa edilicia de San Antonio informa que tales vehĂ­culos corresponden a contratos y/u operativos instruidos; la ContralorĂ­a les ordenĂ³ proporcionar la documentaciĂ³n que permita sustentar lo indicado, en un plazo de 30 dĂ­as hĂ¡biles. De lo contrario, y al igual que en el punto anterior, se formularĂ¡ el reparo por los $27 millones en cuestiĂ³n.

TambiĂ©n relacionado a los camiones, se observĂ³Â falta de equipamiento e identificaciĂ³n, determinĂ¡ndose que seis de estos vehĂ­culos recolectores no contaban con sistema de alarma; dos no exhibĂ­an el logo municipal; ademĂ¡s de no evidenciarse la mantenciĂ³n de reportes de GPS para informar la localizaciĂ³n y el recorrido efectuado. Por ello, se les instruyĂ³ la aplicaciĂ³n de mejoras en las mĂ¡quinas.

 

OTROS HALLAZGOS

La auditorĂ­a de ContralorĂ­a tambiĂ©n advirtiĂ³ la ausencia de supervisiĂ³n de los servicios concesionados; ademĂ¡s de no evidenciar que la tecnologĂ­a GPS fuera utilizada para apoyar las labores de monitoreo de la DirecciĂ³n de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad. A su vez, se advirtiĂ³ que la designaciĂ³n de los inspectores tĂ©cnicos del servicio no se encuentra aprobada mediante acto administrativo, por lo que tambiĂ©n se presentaron observaciones.

TambiĂ©n se determinĂ³ que los pagos por servicios de recolecciĂ³n de residuos sĂ³lidos domiciliarios, limpieza de espacios pĂºblicos y transporte a disposiciĂ³n final, no acompañan la hoja de ruta de camiones y el voucher de ingreso de disposiciĂ³n final requerido en las bases tĂ©cnicas, por lo que el Ă³rgano comunal deberĂ¡ incluir dicha documentaciĂ³n en el proceso de validaciĂ³n y pago.

Finalmente, se comprobĂ³Â falta de revisiones y/o monitoreo a los procesos concesionados por parte de la DirecciĂ³n de Control, por lo que la administraciĂ³n Lizana deberĂ¡ informar sobre el avance del Plan de AuditorĂ­a Municipal del periodo 2022 – 2023.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/aumentos-en-servicios-contratados-tratos-directos-y-camiones-sin