Autopistas confirman que en julio se iniciará segunda alza de tarifas

Las autopistas anunciaron que en julio se realizara un aumento de un 6,7% en las tarifas para los automovilistas como parte de la segunda alza acordada entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para completar el reajuste por un IPC de 13,3%.

Al respecto, en conversación con El Mercurio, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que «el Ministerio de Obras Públicas en un esfuerzo por mitigar los efectos de alza del costo de la vida, gatillada por cifras históricas de inflación, a fines del año pasado acordó con varias concesionarias un reajuste parcelado de las tarifas de las autopistas urbanas e interurbanas para 2023″.

«La medida hizo posible que en enero de este año no se aplicara la totalidad del reajuste por IPC, que correspondía a 13,3% como una manera de no afectar aún más el presupuesto de las familias y el de aquellas personas cuya fuente laboral depende de un vehículo de transporte», agregó.

En esta línea, la secretaria de Estado sostuvo que «el acuerdo estableció que durante el primer semestre de este año solo se aplicará la mitad del reajuste, correspondiente a un 6,7%, y a partir del 1 de julio se completará la totalidad de alza».

«Sabemos que pagar la totalidad del aumento anual de las tarifas de las autopistas a partir del mes de julio resultará complejo para muchas personas; sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de un reajuste ‘extra’, como algunos han dicho, sino que es la segunda parte de un alza que debió realizarse en enero pasado», complementó.

En ese sentido, precisó que «esta implementación gradual de alza por IPC en 2023 abarcó tanto las autopistas urbanas como interurbanas, lo que confirma el esfuerzo de nuestro gobierno por acoger las necesidades de la población».

«Esperamos que a medida que avance este año. la inflación vaya retrocediendo, por lo que en 2024 el aumento de tarifas debiera ser considerablemente menor. Además, la parcelación del aumento anual de los peajes respondió a una medida excepcional. No obstante, lo anterior, el MOP mantiene su compromiso de buscar alternativas para apoyar la economía de las familias», afirmó López.

De esta forma, según lo consignado por el medio citado, el tramo más caro desde julio será Puente Los Saldes-Vivaceta de 6,72km que alcanzará un valor de $1.861,44 para autos, motos y camionetas entre 7:30 y 08:30, 13:00 y 14:00 y 17:30 y 19:30 horas, en tarifa baja o fuera de punta tendrá un costo $631.68.

En Américo Vespucio Oriente (AVO1), circular los 9,34 kilómetros desde El Salto hasta el pórtico de salida Tobalaba tendrá un costo de $3.735 en el modo tarifa base punta para vehículos livianos y motocicletas.

En tanto, la Autopista Santiago-San Antonio indicó que el peaje troncal Melipilla costará $3.500, en horario normal, y $5.200 en hora punta para automóviles, camionetas y station wagon.

La Ruta 68 anunció que la tarifa anormal en los troncales Zapata y Lo Prado alcanzará un valor de $2.500, y el fin de semana será de $3.800 para vehículos livianos con tag habilitado o que usen las vías de pago manual, estos montos se duplicarán para quienes transiten sin tag por esos puntos de cobro electrónico.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/autopistas-confirman-que-en-julio-se-iniciara-segunda-alza-de-tarifas