Banco Central informó que Producto Interno Bruto creció 17,2% durante el tercer trimestre

El PIB se disparó debido a los retiros parciales de los ahorros en las AFP y transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares.

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile, durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el trimestre previo se expandió 18,1%.

El Banco Central señaló que los retiros parciales de los ahorros en las AFP y las transferencias fiscales continuaron estimulando el consumo de los hogares, por lo que se registró un mayor gasto en servicios y bienes no durables.

Esto fue un «reflejo de una mayor apertura de la economía, las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas -como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE)-, los retiros parciales de los fondos previsionales y a una baja base de comparación».

En su reporte también señaló que la expansión de la actividad económica fue liderada por los servicios, donde se observó un alza generalizada de todos sus componentes, destacando los servicios personales y empresariales.

«Comercio y construcción también contribuyeron al crecimiento del PIB. En contraste, la minería y la actividad agropecuario silvícola fueron las únicas que registraron caídas durante el trimestre», agregó la entidad.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB fue impulsado por una mayor demanda interna, en particular por el consumo de los hogares.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/banco-central-informo-que-producto-interno-bruto-crecio-17-2-durante-el