Biden llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo en las elecciones y hablar sobre la cooperación entre Estados Unidos y Chile

Además, el presidente de EE.UU le entregó su pésame por la muerte de la niña chilena Valentina Orellana Peralta en un centro comercial del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó durante la tarde de este jueves al mandatario electo de Chile, Gabriel Boric.

Esto para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del pasado 19 de diciembre y, además, para dar el pésame por la muerte de Valentina Orellana, adolescente chilena que murió tras recibió el disparo de un policía durante un operativo en un centro comercial estadounidense.

La Casa Blanca confirmó a través de una declaración que Biden «aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo».

También informaron que ambos discutieron su compromiso con la «justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo«.

El comunicado agregó que «el presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de Covid-19 y abordar la amenaza existencial que representa el cambio climático».

Desde Washington expusieron que «en nombre de Estados Unidos, el Presidente también ofreció su más sentido pésame al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana Peralta«.

Por su parte el frenteamplista confirmó la llamada en sus redes sociales donde indicó que «además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando«.

Bajo ese contexto expusó que «además el presidente Biden me expresó sus condolencias por la muerte a manos de la policia de Estados Unidos de Valentina Orellana de 14 años en un tiroteo en Los Ángeles, California. Acompañamos a su familia en su dolor y comprometemos nuestro apoyo en que haya justicia».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/biden-llamo-a-boric-para-felicitarlo-por-su-triunfo-en-las-elecciones-y