Bono de Acogida, servicio de hotelería y viviendas de emergencia: los tres focos de acción para brindar un techo a damnificados

Una de las principales interrogantes que tienen los vecinos de las zonas afectadas por la catástrofe de los megaincendios en la región de Valparaíso tiene que ver con la reconstrucción de sus viviendas, situación que fue abordada este viernes 1 de marzo por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

En ese sentido, la máxima representante del presidente Gabriel Boric en la zona explicó que la demanda de techo se está trabajando en tres grandes ejes.

El primero de ellos tiene que ver con el Bono de Acogida, el cual comenzó a ser entregado el viernes 23 de febrero, llegando a un total de 7 mil familias. Este beneficio se mantendrá de manera constante hasta que los afectados tengan nuevamente un hogar donde vivir, ya sea de manera definitiva o provisoria.

La segunda arista tiene que ver con las personas que han accedido al servicio de hotelería, los cuales corresponden principalmente a los damnificados que se encontraban albergados en colegios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El tercer mecanismo del que habló la máxima autoridad del Ejecutivo en la región son las viviendas de emergencia, que hasta la fecha se cifran en 93 ya construidas.

De igual forma, se indicó que tras la presentación de la planificación del Servicio Nacional de Preveción y Riesgos ante Desastres (Senapred), se concluyó con la revisión de 600 terrenos en la Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar. Dicho trabajo permitió proyectar que en esta zona se pueden construir 352 viviendas.

Cabe hacer presente que este trabajo luego se extenderá hacia el sector de Los Almendros, donde la autoridad espera revisar otros 500 terrenos, para lo cual se contará con un fortalecimiento de las cuadrillas y los equipos en el lugar.

Fuente:  https://puranoticia.pnt.cl/regiones/bono-de-acogida-servicio-de-hoteleria-y-viviendas-de-emergencia-los