Cámara de Diputados aprueba el proyecto de matrimonio igualitario y pasa a su tercer trámite en el Senado

El proyecto fue visado con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, de esta manera, queda a un paso de convertirse en ley.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de matrimonio igualitario, por un total de 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones. De esta manera, la iniciativa pasará en su tercer trámite constitucional al Senado, y de ser aprobada, se convertirá en ley.

Durante las últimas semanas, lo que se había debatido en la Comisión de Hacienda tenía que ver con el presupuesto disponible para llevar a cabo el proyecto en caso de su aprobación. En ese sentido, se había consignado que se invertirían $334,8 millones por una sola vez, con $94 millones adicionales por prestaciones sociales y previsionales para parejas del mismo sexo.https://782fe0ea088f32b49e8e1049f30af820.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

No obstante, y con diversas intervenciones, se desarrolló la discusión y posterior votación de la Cámara Baja. Entre los que rechazaron la iniciativa, se encuentran el diputado Cristobal Urruticoechea (Partido Republicano), quien la calificó de «inmoral». «No igualemos los heterosexuales con los homosexuales, son distintos. Es la naturaleza la que niega derechos a homosexuales«, dijo.

Por otra parte, el parlamentario Marcelo Díaz (Unir) aseguró que con la aprobación «estamos haciendo un acto de justicia, de igualdad. Si es igualitario, el proyecto debe ser con los mismos derechos y deberes de la actual ley de matrimonio Es un acto de reparación y civilización».

De todas maneras, legisladores oficialistas argumentaron a favor del proyecto. Uno de ellos fue Sebastián Keitel (Evópoli): «Quiero que mi hijo y toda la sociedad chilena tengan las mismas posibilidades de armar y formar familia. El matrimonio igualitario no destruye a la familia, la fortalece«.

Solo dos diputadas se abstuvieron de votar: María José Hoffman (UDI), y Aracely Leuquén (RN).

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/camara-de-diputados-aprueba-el-proyecto-de-matrimonio-igualitario-y-pasa