Cámara de Diputados votará la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación

Raúl Figueroa deberá presentar su defensa para la votación de la denominada «cuestión previa», que apela a que la acusación incumple los requisitos señalados por la Constitución.

A las 10:00 horas de este jueves, la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Impulsado por parlamentarios de la oposición, el documento llega con informe negativo de la comisión revisora de la Cámara Baja, que rechazó el libelo por cuatro votos contra uno.

Rechazaron la acción los legisladores oficialistas Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Tomás Fuentes (RN), mientras que solo la aprobó Marisela Santibáñez (PC), la única representante de la izquierda en la mesa.

En concreto, la comisión revisora debe informar del resultado de su votación, que no es vinculante para la decisión del hemiciclo. Luego, el Ministro presentará su defensa para la votación de la denominada «cuestión previa», que apela a que la acusación incumple los requisitos señalados por la Constitución. Si es es aceptada, el libelo se tomará por no presentado; y si es rechazada, el Pleno deberá a votar a favor o en contra de la permanencia de Figueroa en el Mineduc.

La acusación cuestiona al secretario de Estado por faltas a la regulación y financiamiento del sistema educativo, además de las leyes que vulneran a trabajadores y trabajadoras de la educación, y con amenazar a la vida y a la integridad física y síquica de la comunidad escolar.

El texto fue impulsado por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Pamela Jiles (PH) y los legisladores Mario Venegas (DC), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (IND), Marcelo Schiling (PS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/camara-de-diputados-votara-la-acusacion-constitucional-en-contra-del/2021-08-12/071756.html