Cambio de planes: Comisión Mixta del cuarto retiro acuerda sesionar la tarde de este martes

El presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (IND-PPD) informó que se logró un acuerdo para que la mesa funcione de forma paralela a la Sala.

Aunque en un comienzo se había anunciado la suspensión de la sesión, finalmente la Comisión Mixta que revisa el cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales seguirá tramitando el proyecto durante la tarde de este martes.

Recordemos que el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (IND-PPD), había informado que no iban a poder constituirse a las 15:00 horas debido a que el Senado fijó a la misma hora una especial para pronunciarse sobre la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para nombrar a Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central.

Sin embargo, se logró un acuerdo para que la mesa funcione de forma paralela a la Sala. La situación fue confirmada en Twitter por el mismo senador Araya, quien informó que la sesión se realizará a las 17:00 horas.

Araya había sido criticado por la suspensión, con la diputada Pamela Jiles (PH), acusándolo de dilatar la discusión para que el cuarto retiro se aplace para después de las elecciones presidenciales.

Al respecto, el parlamentario IND-PPD respondió en redes sociales: «Diputada Jiles, basta de show que no aportan. Me encantaría que nos dijera a cuántos senadores/as de la UDI, RN o Evópoli ya convenció para que voten a favor del cuarto retiro ¡Pues para aprobar se necesitan esos votos y la derecha en la mixta sigue votando en contra!«.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, anunció que pondrá la iniciativa en tabla tan pronto como sea posible: “El compromiso de esta Mesa ha sido siempre no poner barreras a la tramitación de proyectos y, desde esa línea, si sale hoy, lo pondremos mañana en tabla; si sale mañana, va a estar el jueves en la Cámara de Diputados”.

«Apenas esté el informe de la Comisión Mixta, estará disponible la Sala para que esto se pueda tramitar y discutir en un breve plazo”, remarcó Paulsen.

La Comisión Mixta aprobó este lunes 12 de las 18 indicaciones presentadas al texto que busca un nuevo giro a las pensiones. Sin embargo, aún debe resolver las principales discrepancias que genera el proyecto, como permitir un nuevo retiro a las rentas vitalicias o establecer un cierre para nuevos retiros.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/cambio-de-planes-comision-mixta-del-cuarto-retiro-acuerda-sesionar-la