Cambios en el uso del Pase de Movilidad: será obligatorio para mayores de 12 años y se exigirá en viajes interregionales de más de 200 km

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los cambios que regirán a partir del próximo 1 de noviembre en el Pase de Movilidad y Fronteras Protegidas.

A partir del próximo 1 de noviembre regirán nuevas modificaciones relacionadas con el Pase de Movilidad, documento que acredita tener el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y que permite mayores libertades frente a no vacunados.

Según detalló este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el documento será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años.

Respecto al Plan Fronteras Protegidas, menores de 6 años podrán salir del país sin tener el Pase de Movilidad. Al regresar, ellos y todos sus cohabitantes deberán realizar una cuarentena de 7 días, aún cuando los adultos tengan su pase habilitado.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes que vayan a ingresar al país y cuenten con el documento, deberán realizar un aislamiento de 5 días o hasta tener un resultado negativo de PCR. Los aeropuertos habilitados para esta medida son los de Santiago, Antofagasta e Iquique.

En caso de no tener el pase, las personas deberán hacer cuarentena de siete días junto a los cohabitantes de su residencia.

Además, el documento será obligatorio para los viajes interregionales de más de 200 kilómetros en transporte público (buses, trenes y aviones), reemplazando al pasaporte sanitario conocido como C19. En caso de no tenerlo, se pedirá un PCR negativo que tenga hasta 72 horas de antigüedad.

Los cambios en materia de transporte fueron detallados por la ministra de la cartera, Gloria Hutt, junto al secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Sobre el término del C19 y su sustitución por el pase de movilidad, Hutt detalló que “es recomendable porque se usa para poder acceder a restaurants y distintas instalaciones», remarcando que «no va a haber esa exigencia en viajes de menos de 200 km”.

Además, aclaró que la medida no corre para el transporte privado: «Si alguien usa su automóvil para ir a un lugar al norte o al sur tampoco va a haber controles en carretera«.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/cambios-en-el-uso-del-pase-de-movilidad-sera-obligatorio-para-mayores