La ex dirigenta estudiantil dijo que la declaración no fue discutida por la directiva y Cariola señaló que la desconocía y que no la adhería.
La diputada Camila Vallejo se desmarcó del comunicado publicado este jueves por su partido y otras colectividades de izquierda, quienes criticaron la declaración realizada por la Cancillería chilena contra las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua y que dio por ganador a Daniel Ortega.
Ya el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había criticado dicha carta del PC que fue publicada en El Clarín, expresando en Twitter que: “En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.
En ese sentido, la exdirigenta estudiantil señaló que la declaración “no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.
Mientras que la parlamentaria Karol Cariola afirmó que “ante la polémica sobre la declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que Gabriel Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”.
También se desmarco de la declaración la convencional constituyente Bárbara Sepúlveda, quien dijo “la declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, le dio un espaldarazo al candidato Gabriel Boric pese a la posición manifestada por la colectividad. En la ya mencionada red social, Teillier manifestó que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”.
Agregó que “en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”.