Camilo Escalona, histórico militante del Partido Socialista, manifestó que el Presidente Gabriel Boric no debiera descarta la colaboración de quienes participaron activamente durante los gobiernos de la Concertación.
En entrevista a El Mercurio, el político señaló que “a Boric le hace falta que los protagonistas de los llamados 30 años lo apoyemos. Leí una declaración del alcalde Jorge Sharp en que señala que fue un error del Presidente invitar a los partidos de la ex-Concertación a participar del gobierno. A mí me parece que esa es una mirada miope”.
“El Presidente Boric necesita el más amplio respaldo, no solo los amigos. El menoscabo del trabajo de los 30 años para restablecer la democracia es una manifestación de un sectarismo mezquino, porque la refundación neoliberal que hizo Pinochet no se iba a resolver con un gobierno civil, ni con dos ni tres. Reconstituir un Chile democrático es una tarea que se iba a demorar mucho tiempo y las intervenciones del Presidente Boric me indican que él lo comprende perfectamente bien”, aseveró.
Sin embargo, explicó que “eso no es excusa para los errores que se cometieron, la autocomplacencia que hubo, ni mucho menos la corrupción en algunas personas. Pero que se piense que el gobierno del Presidente Boric sea solo de los amigos me parece de una torpeza infinita”.
“Hay que ayudar a que el Gobierno se amplie más todavía; hay mucha gente que podría ayudar, independientes o gente vinculada a la DC que tiene una mirada transformadora de nuestra sociedad, como intentó hacerlo Allende en agosto de 1973, invitando a Gabriel Valdés a incorporarse al gobierno a título personal. Ahora se podría intentar algo similar”, agregó.
Escalona aseveró que “hay mucha figura DC que podría entrar a participar del Gobierno sin que necesariamente lo haga el partido, porque la tarea del Presidente Boric va más allá de lo que captamos, tiene una trascendencia que va más allá de cuatro años”.
Según el histórico del PS, “hace falta un gran acuerdo nacional para sacar el país adelante” y añadió que en él deben participar “todos los que quieran participar, sin exclusión. El tema que hoy aprieta el zapato es la seguridad; las patotas se están apoderando de los barrios populares. Hoy ningún partido tiene el 30% solo, todos son minorías, por eso es necesario un acuerdo”.