Canciller Allamand asegura que la licitación de pasaportes no afectará la relación con China

«Chile tiene un marco regulatorio muy sólido en materia de inversión extranjera y ello no ha variado ni un ápice», indicó el Ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, manifestó que la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación adjudicada por la empresa china Aisino para elaborar los nuevos pasaportes en Chile no debiera afectar los intercambios comerciales con China.

En entrevista con El Mercurio, el canciller sostuvo que “Chile tiene un marco regulatorio muy sólido en materia de inversión extranjera y ello no ha variado ni un ápice. La clave de tal marco, entre otros elementos, es que no hay una discriminación entre la inversión chilena y la extranjera y tampoco hay una discriminación si esta última es pública o privada”.

Además, el camino judicial está abierto para cualquiera que se sienta perjudicado en cualquier etapa del proceso. El marco para la inversión extranjera en Chile otorga plenas garantías; es 100% confiable”, agregó.

Sobre la preocupación por lo sucedido del embajador chino Niu Qingbao, Allamand dijo que “he tenido oportunidad de conversar personalmente el tema con el embajador y hacerle ver que, tal como consta de la resolución respectiva emanada del Registro Civil, la anulación se fundamenta en dos factores que se encontraban incluidos expresamente en las bases de licitación: el incumplimiento del Pacto de Integridad en virtud de inconsistencias no aclaradas, pese a que se le dio la oportunidad de hacerlo, y la imposibilidad de asegurar la mantención del programa de exención de visas”.

Respecto a si esto afectará las relaciones con el gigante asiático, el ministro aseguró que “la relación entre Chile y China es sólida. Tiene 50 años y su sello diplomático ha sido un actuar constructivo y mutuamente beneficioso (…) el problema de la licitación de pasaportes no debiera extrapolarse y contaminar el resto de los intercambios en el ámbito comercial y de inversiones, menos en el político y diplomático”.

Al ser consultado si existió presión de Estados Unidos para tomar la decisión, Allamand aclaró que “en estas materias todos hacen ver sus puntos de vista y en ello no hay misterio, ya que todo es público. El Registro Civil le consultó a la Cancillería sobre los alcances de perseverar en la adjudicación original en relación con la exención de visa y la respuesta fue que existía un alto grado de probabilidad de que Estados Unidos pusiera fin al programa, que, por lo demás, es una decisión unilateral de ellos”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/canciller-allamand-asegura-que-la-licitacion-de-pasaportes-no-afectara