Carabineros asegura que robos violentos en Chile han disminuido un 42% durante el 2021

Cifras muestran una importante baja en este tipo de delito, entre los que el robo con intimidación destaca con una disminución sostenida en los últimos años.

Carabineros entregó un balance del trabajo realizado por la institución, dando a conocer importantes cifras respecto de la disminución de robos registrados en el país, en comparación al año pasado.

En la instancia, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, aseguró que los robos con violencia en Chile han disminuido en un 42% si se compara con los números que dejó el 2020, pese a la flexibilización de las medidas restrictivas de desplazamiento.

De hecho, según detalló, los casos policiales registrados en el sistema AUPOL de Carabineros, muestran una importante baja en este tipo de delito, entre los que el robo con intimidación destaca con una disminución sostenida en los últimos años, pasando de 66 mil casos en 2018 a 60 mil en 2020 y a 34 mil en lo que va de 2021.

«Esta es, sin duda, una buena noticia, que da cuenta del esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso permanente de nuestros carabineros por llevar tranquilidad y seguridad a todas las familias del país. Pero tanto la comunidad como los delincuentes, deben saber que seguiremos trabajando y no descansaremos en este empeño», aseguró el general inspector.

A ello, Díaz añadió que el robo con violencia ha bajado también en 42%, el robo con intimidación cayó en 50%, el robo por sorpresa en -34% y el robo violento de vehículos en -16%, siendo este último afectado por el Plan Operativo Nº5 «Antiencerronas».

El procedimiento, que opera con un equipo multidisciplinario de Carabineros en 21 comunas de la Región Metropolitana, en poco más de tres meses de implementación ha permitido la detención de 87 antisociales y la recuperación de 23 vehículos con encargo.

«De hecho, al comparar los casos de julio de 2021 con el mismo mes del año pasado, se observa una disminución de 51% en los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, lo que se traduce en 411 encargos menos, más de 400 familias que no resultaron afectadas por este delito, gracias a esta nueva estrategia implementada por Carabineros desde mayo pasado», señaló el alto mando.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la disminución en las cifras de delitos, ya que «han caído de manera relevante los robos con intimidación y con violencia. ¿Por qué esto es importante? Generalmente estos eran los delitos que mayor temor causaban en la población».

«Lo que vemos es que la percepción de la ciudadanía es que cuando en sus barrios, poblaciones, calles hay presencia de droga, de armas y de violencia, lo que con el ministro (Rodrigo) Delgado hemos denominado la «Triada Droga, Armas y Violencia» (…) por eso es tan relevante la cantidad de droga incautada que ha realizado Carabineros, las armas que se incautan y se sacan de circulación, generalmente asociadas a criminalidad asociada», añadió.

70 MIL PRÓFUGOS DETENIDOS

En la oportunidad, el general inspector Díaz también notificó que durante la pandemia, la policía ha logrado la detención de casi 70 mil personas que mantenían órdenes judiciales pendientes, labores que se suman a otras relacionadas al control y fiscalización.

«En palabras simples, 70 mil prófugos, muchos de los cuales han cometido delitos de manera reiterada y a los que hemos puesto en manos de los órganos competentes para que respondan ante la justicia», detalló la autoridad policial.

Además, se informó que, de acuerdo al Departamento de Análisis Criminal (DAC), de los 69.254 casos registrados desde el 19 de marzo del año pasado, la mayor parte de los aprehendidos con órdenes judiciales pendientes (59.480) corresponde a hombres, preferentemente entre los 18 y 29 años (21.421 casos), seguidos por el grupo que tiene entre 30 y 39 años (20.073 detenidos).

A ello, agregaron que los casi 70 mil aprehendidos, entre 2018 y 2021 protagonizaron 181.725 detenciones por diversos delitos, 60 mil de los cuales eran Delitos de Mayor Connotación Social, 18 mil por robos, 5 mil por infracción a la Ley de Drogas y sobre 6 mil por Ley de Control de Armas.

«El 10% de los detenidos por este motivo durante la pandemia, concentra más de 10 reiteraciones cada uno, con un 23% por Delitos de Mayor Connotación Social, lo que da cuenta de la peligrosidad de esos sujetos, de su permanente conducta al margen de la ley y –al mismo tiempo- del trabajo incansable de nuestros carabineros, que seguirán deteniéndolos las veces que sea necesario», cerró Díaz.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/carabineros-asegura-que-robos-violentos-en-chile-han-disminuido-un-42/2021-08-17/112545.html