Carabineros presenta decálogo de Derechos Humanos para su doctrina y funcionamiento

El términos generales, el decálogo está compuesto de diez pilares que, entre otros puntos, establecen que el Estado es garante de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con Carabineros como un «actor relevante en su rol permanente de servicio».

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó el decálogo en materia de Derechos Humanos que será aplicado en la doctrina de la institución para la formación y funcionamiento de la labor policial.

Enmarcada en la reforma a la entidad, la presentación contó con la participación el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, así como también altos mandos y cuerpo docente de la policía uniformada.

Desde el Centro Cultural de Carabineros, Yáñez destacó que se está «dando partida y haciendo extensivo a los docentes institucionales, un decálogo de los principios de Derechos Humanos aplicados a nuestra doctrina y a la función policial«.

«Creemos fundamental en este trabajo que surjan y se incorporen estas competencias en los planteles de formación. Es en el aula de clases, es en los jóvenes que ingresan a la institución, en su proceso formativo inicial, donde tenemos que generar los agentes del cambio y los docentes juegan un rol fundamental», agregó.

El general de Carabineros destacó la relevancia de «desarrollar este marco normativo, regulatorio, interno que nos permite generar estos principios y este decálogo» y precisó que «cada carabinero lo tendrá que plasmar en las miles de actuaciones que tenemos diariamente en nuestro país».

«Hay cosas que son inmediatas. La creación de la dirección de Derechos Humanos en la institución marcó un hito relevante. Y con eso se crean las secciones a nivel regional. Se han hecho más de 35 mil capacitaciones en el año 2021, 35 mil carabineros que han sido capacitados en materia de Derechos Humanos aplicados en la función policial», resaltó.

Yáñez destacó que «la incorporación de estos principios» se aplicará en «actuaciones, en la cercanía, en la forma de vincularse con las personas, como empatizar con los problemas de los demás, sin dejar de lado el rol que le corresponde como garante de la seguridad pública.

Además, aclaró que «todos los trabajos que se realizado en materia de la reforma, de Derechos Humanos, de protocolos y principios, ha tenido la opinión de la directora de Derechos Humanos que trabaja vinculada con el INDH, la Unicef, la Defensoría de la Niñez, y tiene la competencia de todos los cursos de acreditaciones internacionales en esta materia«.

Mientras, el subsecretario Galli recordó que «es una reforma a largo plazo que tiene como horizonte el año 2027, el centenario de Carabineros de Chile» y remarcó la importancia de aplicar los principios éticos a la labor diaria: «Qué manera más concreta de hacerlo que justamente en este encuentro nacional docente, es decir, con aquellos que están formando a los nuevos carabineros, que tengan desde ya, desde la formación, un enfoque de derechos humanos».

«Eso es justamente el objetivo de este encuentro y del decálogo que cada carabinero va a tener en esta materia y va a tener que tener presente en cada toma de decisiones, en cada procedimiento policial«, añadió.

Asimismo, destacó «el discernimiento ético, es decir, que cada carabinero casi intuitivamente al momento de tomar una decisión de aplicar la fuerza, de la forma de resistir, de vencer la resistencia de aquella persona que va a ser detenida, por ejemplo, o la forma de implementar el protocolo de orden público, sea siempre un enfoque de derechos humanos, sea siempre capaz de tomar la decisión correcta«.

El términos generales, el decálogo está compuesto de diez pilares que, entre otros puntos, establecen que el Estado es garante de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con Carabineros como un «actor relevante en su rol permanente de servicio«.

Además, destacar la importancia del «discernimiento ético» que deben asumir los funcionarios policiales para la protección de los DD.HH. «mediante su capacidad reflexiva para decidir y resolver conflictos en el ejercicio de sus funciones».

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/carabineros-lanza-decalogo-derechos-humanos-para-su-doctrina-y