Caso pescadores ex Caleta Sudamericana: Diputada Camila Rojas exige a delegado asumir «responsabilidad política»

La diputada de Comunes emplazó al delegado presidencial, Jorge Martínez por «conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”.

La diputada de Comunes por la Región de Valparaíso, Camila Rojasemplazó al delegado presidencial, Jorge Martínez, para que asuma su “responsabilidad política” por el conflicto que existe con pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana, quienes ayer realizaron una masiva manifestación.

La convocatoria de los trabajadores tuvo su explicación en una demanda que data desde 2013, cuando fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero por las obras del Terminal de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad, condición que, han acusado, no se ha cumplido.

La manifestación del miércoles no estuvo exenta de polémica, ya que los mismos pescadores denunciaron, con varios de ellos mostrando sus heridas, que fueron atacados por personal de la Armada, mientras que Martínez anunció acciones legales contra los trabajadores, medida muy distinta a la planteada por el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, quien optó por conformar una mesa de trabajo y diálogo. De hecho, la misma autoridad exigió a los uniformados acabar con la represión y agresiones.

Ante estos hechos, la diputada Rojas apuntó que Martínez, en su condición de representante del Gobierno en la zona, tiene que “asumir su responsabilidad política por conducir de manera ineficiente el diálogo y las soluciones y generar este clima de incertidumbre que afecta a los pescadores artesanales”.

“Hace ocho años, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, a los pescadores de la Caleta Sudamericana del puerto de Valparaíso se les prometió una nueva caleta para erradicarlos del lugar donde históricamente desarrollaron la pesca artesanal”, recordó la legisladora.

Pese a ello, apuntó que “ocho años después, en el segundo gobierno de Piñera, los pescadores de la Sudamericana no tienen caleta y el gobierno actual nuevamente demuestra su incapacidad para responder a estos trabajadores del mar”.

Adicionalmente, Rojas repudió el actuar de la Armada por disparar contra los pescadores que se estaban manifestando, asegurando que “este es un problema que tiene que resolver la autoridad política” y que “el camino es el diálogo, pero este diálogo tiene que incluir soluciones concretas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/caso-pescadores-ex-caleta-sudamericana-diputada-camila-rojas-exige-a