Cerca de 65 mil personas fueron vacunadas en la primera jornada de dosis de refuerzo contra el Covid-19

La subsecretaria Paula Daza indicó que en estas dos semanas se tiene una población objetivo ha vacunar con dosis de refuerzo de alrededor de 1 millón 200 mil personas.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el director nacional del Senama, Octavio Vergara, encabezaron un operativo de vacunación en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en la comuna de Providencia.

En la instancia, las autoridades acompañaron a residentes del establecimiento a recibir su dosis de refuerzo, que empezó a aplicarse este miércoles 11 de agosto en mayores de 86 años y que siguió este jueves para personas de entre 82 y 85 años.

Al respecto, Daza destacó que «el día de ayer vacunamos cerca de 65 mil personas con las dosis de refuerzo. Es un tremendo desafío, porque en forma paralela estamos vacunando segunda dosis a las personas que se vacunaron con Pfizer hasta el 11 de julio, y también estamos vacunando a inmunodeprimidos desde los 16 años que se vacunaron hasta el 31 de mayo».

Además, aseguró que la vacuna AstraZeneca «es una vacuna segura y lo más importante es que ha mostrado una alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados que hacemos en el Ministerio de Salud, en donde esta vacuna mostró un 68% de efectividad para prevenir el Covid y un 100% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos».

Respecto a las largas filas reportadas en la región Metropolitana con adultos mayores fueron a recibir su dosis de refuerzo, la autoridad sanitaria indicó: «Hemos conversado con varios de los municipios, donde vimos que se presentaron estas situación (…) sabemos que varios están tomando varias medidas: distribuir las personas que vienen por su segunda dosis – que son mas jóvenes – vacunarlas en un lugar distintos o filas distintas de las personas mayores, y disponer de la posibilidad de tener más personal para poder vacunar a toda la población».

Finalmente, Daza resaltó que la Seremi de Salud RM tiene móviles para «aquellas situaciones particulares de vacunatorios donde podría haber una mayor demanda de vacunación» y adelantó que incorporarán en el calendario a los «rezagados de refuerzo» para quienes no pudieron inocularse ayer.

«Por lo tanto quiero dar la tranquilidad que las personas que no se pudieron vacunar ayer, que no podrán ir hoy, que se van a poder ir a vacunar (…) Este es un proceso, es lento, va a durar varios meses, pero vamos a ir incorporando a todas las personas con la dosis de refuerzo, porque sabemos que en la medida que todos tengamos mayores niveles de inmunidad, mayores niveles de anticuerpos, vamos a tener una mejor cobertura en relación a las nuevas variantes», advirtió.

Por su parte, la ministra Rubilar se refirió a la situación en los Eleam: «Tenemos más de 23 mil personas que residen en estos Eleam, y de ellos, 21 mil tienen las dos dosis de Sinovac y van a recibir esta dosis de refuerzo de AstraZeneca. Para nosotros es muy relevante que se esté priorizando a las personas mayores una vez más, tal como se hizo en el proceso de vacunación».

«Llevamos más de 3 mil personas vacunadas en los diferentes Eleam y para nosotros es muy importante transmitir que, así como ayer llegamos a más de 3 mil personas en 38 Eleam, hoy día vamos a ir a 27 nuevos Eleam, donde esperamos vacunar a cerca de 1.300 personas más«.

Fuente: https://www.puranoticiachile.cl/noticias/nacional/cerca-de-65-mil-personas-fueron-vacunadas-en-la-primera-jornada-de-dosis/2021-08-12/153311.html