Cifra de ingreso de pacientes no vacunados a la UCI se cuadriplicó desde octubre

El ingreso de pacientes no vacunados contra el coronavirus a la UCI se ha cuadruplicado desde octubre en clínicas y hospitales.

Desde el 10 de octubre, cuando el total de los internados por cuadros de Covid-19 llegaba a 348 personas, la cifra casi se duplicó, llegando a la fecha a 680 casos; mientras que la incidencia de hospitalización por cada 100 mil habitantes aumentó mucho más rápido entre las personas que no tienen su esquema de vacunación completo, consignó El Mercurio.

En tanto, el 2 de octubre la tasa de incidencia de ingreso a la UCI por cada 100 mil habitantes era de 1,28 entre las personas que no contaban con todas sus vacunas y al 20 de noviembre esta cifra subió a 5,74, que es casi cinco veces más alto que la incidencia de quienes cuentas con el esquema completo (1,13).

Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, declaró al diario que “en un comienzo, llegaban pacientes no vacunados y vacunados, pero desde al menos dos semanas, hemos notado un notorio predominio de los pacientes no vacunados. Es tanto, que hemos comenzado a utilizar el término de unidades críticas de no vacunados”.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, expresó a su vez que “ha habido cierta tendencia a la estabilización en los contagios, que, sin embargo, siguen estando en torno a un número que no es bajo y ha ido aumentando el número de hospitalizados, aunque con una velocidad mucho más lenta que lo que vimos en olas pasadas y sin los mismos niveles de saturación”.

Agregó que “es algo que no podemos mirar en menos, porque sabemos que los pacientes permanecen muchos días hospitalizados y se van acumulando, y eso va lentamente saturando el sistema y, lo que es más grave, retrasando las atenciones de otras enfermedades”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/cifra-de-ingreso-de-pacientes-no-vacunados-a-la-uci-se-cuadriplico-desde