Cinco comunas de la región de Valparaíso avanzarán a fase de «Bajo Impacto Sanitario» a partir de este jueves 1

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes 30 de agosto, que 48 comunas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Araucanía y Los Lagos, cambiarán de fase a partir de este jueves 1 de septiembre a las 05:00 horas, en el marco del plan «Paso a Paso» que rige por la pandemia del Covid-19.

De las 48 comunas, 47 avanzarán a «Bajo Impacto Sanitario» (fase verde) y una retrocederá a «Medio Impacto Sanitario» (fase amarilla).

En detalle, los cambios son los siguientes:

RETROCEDE A «MEDIO IMPACTO SANITARIO»

– Región de Valparaíso: Juan Fernández

AVANZA A «BAJO IMPACTO SANITARIO»

– Región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, María Elena.

– Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña.

– Región de Valparaíso: Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales.

– Región del Maule: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichunquén.

– Región de La Araucanía: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria.

– Región de Los Lagos: Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao.

Cabe mencionar que, tanto en la fase amarilla como en la verde, el uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

Las diferencias entre ambas fases es que en «Bajo Impacto Sanitario» se permite realizar eventos masivos sin restricciones de aforo (siempre con mascarilla y Pase de Movilidad). Y en «Medio Impacto Sanitario», el aforo máximo permitido llega al 85% en espacios abiertos, y 75% en espacios cerrados.