Clases presenciales serán obligatorias desde marzo: Establecimientos que incumplan arriesgan multas millonarias

La cartera de Educación señaló que desde el próximo año se volverá a las jornadas completas y en las salas de clases no habrá restricciones de espacios ni aforos. Además, se retomará el sistema regular del Programa de Alimentación Escolar.

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que a partir del 2 de marzo de 2022 las clases presenciales serán obligatorias para todos los alumnos de primero básico a cuarto medio de los establecimientos educacionales del país.

Según informó La Tercera, la resolución será dada a conocer de manera oficial este jueves. En dicho documento se señala que para marzo “la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada”.

Agrega que “considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes”.

También se señala que en las salas de clases no habrá restricciones de espacios ni aforos, con jornadas completas. Además, se retomará el sistema regular del Programa de Alimentación Escolar.

En caso de haber un brote de Covid-19 en un curso o establecimiento, se podrían suspender las clases presenciales en dicho recinto, el que “deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional”.

Se detalla que aquellos establecimientos educacionales que no acaten esta decisión pueden arriesgar multas de hasta 1.000 UTM, es decir cerca de $52 millones.

El ministro Raúl Figueroa aclaró al medio que “toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”.

Expresó que “la voluntariedad fue una medida excepcional durante el período más complejo de la pandemia, pero la regla general es la obligatoriedad consagrada en la Constitución. El hecho de no cumplir tiene no solo consecuencias desde lo formativo, sino también en la promoción de alumnos”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/clases-presenciales-seran-obligatorias-desde-marzo-establecimientos-que